El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), anunció que como parte de sus esfuerzos continuos para construir un sistema de inmigración más justo, ordenado y humano actualizará una política, procedimientos y requisitos para sus oficiales y agentes especiales para preservar por medio de visitas y coordinación de cuidados las unidades familiares que son interceptadas en busca de ingresar a Estados Unidos de forma irregular.
«En el desempeño de sus funciones, nuestros oficiales y agentes especiales preservarán la unidad familiar y los derechos parentales de padres y tutores legales no ciudadanos en la mayor medida posible», detalló el director Interino de ICE, Tae D. Johnson.
Agregó que garantizará que las actividades policiales de control migratorio civil no desestabilicen ni infrinjan innecesariamente los derechos parentales o de custodia de padres y tutores legales no ciudadanos de niños menores de edad o adultos con discapacidad.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La Directiva 11064.3 de ICE, Interés parental de padres y tutores legales no ciudadanos de niños menores de edad o adultos incapacitados (en inglés), garantiza que cuando un padre o tutor legal es arrestado o detenido para un procedimiento migratorio civil, que el no ciudadano pueda mantener visitas con su niño o adulto incapacitado para quienes este sirva como tutor, coordinar su cuidado y participa en cualquier procedimiento jurídico o de bienestar de la infancia.
Además, la directiva actualizada introduce cambios importantes incluyendo, pero no limitándose a:
Requerir que las direcciones generales de ICE tengan procedimientos en vigor para identificar a individuos que son padres o tutores legales de niños menores de edad o adultos incapacitados, incluyendo preguntar afirmativamente sobre tal estatus cuando se encuentren con un no ciudadano.
#EditorialLH
Sin reacción del TSE sobre la campaña anticipada de Martínez, se ve un nuevo caso en el que se pisotea cínicamente la justicia porque se demuestra que la ley es solo para aplicarla a los enemigos del sistema de corrupción. https://t.co/VBB7Ch9jL7— Diario La Hora (@lahoragt) July 18, 2022
Establecer mejores procedimientos y requisitos relacionados con la acogida inicial y el traslado posterior de padres y tutores legales, incluyendo provisiones para garantizar acceso a visitas familiares y servicios y programas de bienestar de la infancia.
Permitir, en función de cada caso, el regreso de un no ciudadano previamente removido mediante libertad condicional en instancias donde la participación en persona del no ciudadano es requerida en una audiencia o audiencias relativas a la suspensión de sus derechos parentales o de custodia.
Las nuevas capacitaciones serán desarrolladas para el personal de ICE pertinente sobre la protección de los derechos parentales o de custodia de no ciudadanos que ellos encuentren mientras ejercen sus funciones.
ENTRARÁ EN VIGOR INMEDIATAMENTE
Mientras la versión anterior de esta política aplicaba a padres y tutores legales de niños menores de edad, la política actual también es para los encargados de adultos incapacitados. La política entra en vigor inmediatamente y su implementación será completada en los próximos meses.
El consultor en temas migratorios, Fernando Castro, refirió que este es un tema que debe difundirse por las autoridades en los países, para dar a conocer el nuevo procedimiento, como una responsabilidad moral de funcionarios hacia la comunidad migrante.
“Recomendando llevar certificados de nacimiento verdaderos, para identificar el vínculo familiar con menores migrantes”, anotó.