Este sábado 16 de julio, volvió a salir a las calles del Centro Histórico la procesión de la Virgen del Cerrito del Carmen luego de dos años de no hacerlo debido a la pandemia del COVID-19. La imagen hizo su salida del templo a las 15:00 horas, en donde decenas de fieles se reunieron para este momento y se tiene previsto que termine su recorrido a las 20:00 horas cuando retorne a su santuario.
Los puntos de referencia de la procesión:
Salida desde el Cerrito del Carmen a las 15:00 horas
Ingreso a la Catedral Metropolitana, a las 17:30 horas
Entrada a su catedral, a las 20:00 horas.
ACTO ESPECIAL EN LA CATEDRAL METROPOLITANA
De acuerdo con el portal Cucurucho en Guatemala este año se llevará a un acto especial en la Catedral Metropolitana, la cual se ha denominado “extraordinaria”, ya que la procesión conmemora fechas importantes como el 16 de julio de 1620, la segunda ermita el 29 de octubre de 1995 y la proclamación del Santuario Mariano Nacional el 28 de octubre del 1996 y la consagración de la Virgen del Cerrito del Carmen.
MÁS DE 400 AÑOS DE HISTORIA
La imagen de la Virgen del Carmen tiene una historia ligada a Santa Teresa de Ávila.
“Santa Teresa de Ávila tuvo un sueño donde vio la Virgen llena de Gloria, amparando bajo su manto blanco a la congregación carmelita. Luego de dicha vivencia, ordena la talla de una imagen aproximadamente en el año 1566”, detalla Cucurucho en Guatemala.
La imagen mide aproximadamente 44 centímetros de alto, en Guatemala se adornó la misma con hábito de plata sobredorado, peana, mandorla y atributos iconográficos.
“En el año de 1613 los vecinos construyen la primera Ermita de la Virgen del Carmen, y Juan Corz como buen guardián de la Virgen deja las cuevas para trasladarse a vivir en la cima de lo que hoy conocemos como el Cerrito del Carmen”, añaden.
Es así como la Virgen del Cerrito del Carmen se convirtió en la primer huésped de donde se fundaría la Nueva Guatemala de la Asunción, capital del país.
TRADICIÓN
Cada 16 de julio los fieles católicos celebran el cortejo procesional que consagra a la Virgen del Carmen, además de diversas actividades que rodean al Cerrito del Carmen y que se han vuelto una tradición en las familias guatemaltecas.
El Cerrito del Carmen fue el punto donde se inició la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción, por ello la feria se realiza allí, esta también volvió luego de la pausa de dos años.
Los asistentes a la feria podrán degustar decenas de platillos y dulces típicos, además de atracciones y juegos tradicionales. Este año la feria tendrá lugar hasta el 24 de julio de 10:00 am a 10:00 pm.