POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

A dos meses de las elecciones generales, el ambiente político social está marcado por la incertidumbre y la desconfianza. Analistas consideran que si no se encuentra una salida a la crisis que enfrenta el sistema electoral y de partidos políticos, el desarrollo normal de las votaciones podría verse afectado.

Christians Castillo, encargado del área sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos (Ipnusac) califica el actual proceso electoral como “atípico” , en cuanto a que se ha desarrollado en medio de una crisis política sin precedentes.

“A dos meses de las elecciones no hay un ambiente electoral que permita a la ciudadanía enfocarse en la dinámica electoral, sino en la crisis política. Lejos de estar interesada en esta propuesta electoral, la gente está interesada en exigir reformas profundas al sistema electoral y de partidos políticos”, señala el analista.
Sumado a esto, el politólogo indicó que los errores persistentes en los partidos políticos, como la última alianza entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) para aprobar en moción privilegiada la elección de Manuel Reginaldo Duarte Barrera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, profundizan el desinterés de la población en los partidos políticos.
“No hay interés en la población para salir a votar. La mayoría de encuestas sobre la intención de voto han demostrado que la segunda opción con mayor porcentaje no es un candidato, sino el voto indeciso o el voto nulo”, aseguró.
Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), señaló que las movilizaciones ciudadanas acontecidas desde abril del presente año alteraron el ambiente electoral, pero considera que éste ha vuelto a “retomar su cauce”.
“En el interior del país la campaña sigue con normalidad. En el interior, la cosa va a ser distinta a los centros urbanos, ahí va a sostenerse el modelo de hacer política, es decir, el modelo de acarrear gente y de comprar votos. Por ejemplo, si bien aquí en la capital hay un desplome del PP, en Sololá la gente es totalmente otra cosa. Una cosa es lo que ocurre en la capital y otra cosa lo que ocurre en la Guatemala profunda.” dijo
Para Barahona esta divergencia generará distintos escenarios para las próximas elecciones. “Creo que vamos a movernos en dos escenarios, uno de agitaciones e incertidumbre y otro de normalidad en el sistema electoral”, explicó.

EL DILEMA DE LAS ELECCIONES
El abogado Alfonso Carrillo indicó que la actual coyuntura política del país ha provocado que varios sectores se planteen la posibilidad de suspender el proceso electoral convocado para el próximo 2 de mayo.
Carrillo señaló que esta petición no afecta el orden institucional, ya que la ley contempla la posibilidad de que las elecciones no se realicen en su debida oportunidad y además dijo que, en su opinión, hacerlo sería lo más aconsejable, en vista de la inconformidad de la población y la urgente necesidad de una reforma profunda a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Barahona, sin embargo, no coincide con Carrillo, ya que a su criterio, la derogatoria del decreto de convocatoria a elecciones acarrearía una “guerra de acciones legales” que generaría una crisis legal. “No es conveniente el retraso de las elecciones, las reglas nos gusten o no, son las que estaban vigentes el 2 de mayo (cuando se hizo la convocatoria) y a ellas debemos atenernos, a modo de no profundizar la crisis aún más”, dijo.
Castillo considera que las elecciones deben postergarse, únicamente si se realiza con el objeto de incluir nuevas reglas que puedan aplicarse de inmediato. “No es retrasar por querer retrasar. Si se da eso es porque tendría que haber una aprobación de las reformas del Tribunal Supremo Electoral. Pero además, una implementación de mecanismos que permitan una reprogramación de la dinámica electoral”, explicó.


COMENTARIOS EN FACEBOOK

Danny Fgra
Así como está la situación… No tengo deseos de votar por ninguno.

Carlos Roquel
Nulo, No a la reelección de Diputados ni Alcaldes, y #NoLeToca

Elisa Vargas
No hay x quien votar… Que triste. La fiesta cívica se empaña con tanto ladrón propuesto y tanta ignorancia del pueblo q se deja llevar por palabras vacías de lobos con piel de ovejas. Guatemalteco razona despierta no votes por los mismos que han pisoteado la buena voluntad del trabajador y el que lucha por una Guatemala digna y libre.

Milagros Hernández
Da tristeza que no tengamos opciones que llenen nuestras expectativas, de poder cambiar el sistema de corrupción que tanto daño está haciendo al país, un candidato que tenga los principios fundados con convicción para no dejarse vender al mejor postor, un candidato que vela por los interés y necesidades de nuestro país tan necesitado de llenar las necesidades mínimas en salud, educación, en el medio ambiente, están las minerías destruyendo nuestro patrimonio y nadie hace nada por detenerlo, en donde están esos hombre y mujeres que dicen amar a su país y no defienden lo más mínimo de nuestros interés y necesidades, de esta manera no dan ganas de votar.

Abraham Figueroa
No votare por ningún partido corrupto ni tampoco vendo mi voto a ningún partido político, no quiero ser cómplice de estos ladrones ¿Y usted como castigará a estos corruptos?

Otto Caldern
No me inquieta el votar, los políticos, cada proselitismo ofrecen más y más cosas, y ahora cumplen menos y roban más, como que se han pulido en el arte de ser mentirosos y ladrones, ellos todos son iguales, lo peor de todo esto que hasta las organizaciones que deberían estar con el pueblo ahora los acuerpan.

Herberth Ore
Es necesario, pero no votar por votar, sino analizar bien cómo hacerlo. Me da pena los que no van a ir a votar pues eso puede prestarse a usurpar su derecho y que otros voten por ellos, mejor fueran y voten nulo, por lo menos usan la papeleta y no la dejan a disposición de otros… pero en lo que puedan deberían animarse a votar para hacer el cambio y no solo esperar lo que venga, ya que por eso estamos como estamos. Digo ¿no?

Artículo anteriorSocializarán proyecto de reformas
Artículo siguienteChile conquista su primer título de Copa América