Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@gmail.com

¡Cuántos significados tiene el número 20! En la numerología representa la renovación, la verdad, la buena salud, la fe. En el plano anímico representa la comprensión del significado de la existencia. El número 20 simboliza un poderoso despertar, que trae consigo un nuevo propósito, nuevos planes y ambiciones.
Para nuestros antepasados mayas era la base de su sistema de numeración y proviene de las cuatro raíces cósmicas, los cuatro puntos cardinales: Este: Lugar de Luz y Generación, color rojo. Norte: Lugar de Sabiduría y Purificación, color blanco. Oeste: Lugar de Muerte y Transformación, color azul. Sur: Lugar de Vida y Expansión, color amarillo. Los colores del maíz, de la gente.
Meses de 20 días. 20 Nawales y 20 canciones que el grupo Balam Ajpu presenta en el disco Winaq’ Rajawal Q’ij, a través de los cuales rescatan y reinterpretan los conocimientos antiguos, basados en el Cholq’ij en la frecuencia de 20 días y 13 energías.
Llenos de simbolismo recurren a ritmos mayas y se apoyan en sonidos universales, explorando una variedad de ritmos y experimentando con jazz, reggae, rap, hip hop y más estilos, sin perder la esencia indígena.
Este grupo tiene como objetivo unir la espiritualidad maya con el arte y lograr una fusión entre la cosmovisión de los pueblos indígenas y la música, a través de un proceso de exploración, recepción y creación. Los Balam Ajpu se refieren a su trabajo de creación como “descargas” que recibieron a través de una serie de ceremonias con guías espirituales. La magia está implícita. El contenido lírico está basado en una investigación teológica tz’utujil, que evoca la música prehispánica que se mezcla con ritmos e influencias universales. Así crearon el primer sencillo Bat’z y lo presentaron en la 19 Bienal de Arte Paiz, que con mucho esfuerzo desembocó hoy en esta impresionante producción.
Adicionalmente, los últimos cinco años, han trabajado con niñas y niños de la región de Atitlán y Quetzaltenango a través de la escuela de Hip Hop Cosmovisión Casa Ajaw, algo que es importante de resaltar y aplaudir.
Como también es importante reconocer el apoyo de quienes creen en este tipo de proyectos que abonan al conocimiento y fortalecimiento de nuestra cultura, como Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, Mr. Music & Mr.Films, la Embajada de Noruega en Guatemala, Actores de Cambio Asdi-Hivos, Canal Cultural colectivo de artistas y Kraft Logic Studios.

Artículo anteriorRey de España elogia al exilio republicano en México
Artículo siguienteLa «ola de calor» agrada a los jugadores de arcilla