El antejuicio fue promovido por el MP en contra de la Jueza Claudette Domínguez. Foto: La Hora

El antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) contra la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez por la supuesta suscripción irregular de convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht ya fue remitido al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

El siguiente paso en el proceso que continúa avanzando, es que la judicatura debe inhibirse de conocer el caso y traslade el expediente a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta a su vez la envíe a la Cámara de Amparos y Antejuicios para su revisión y análisis.

El pasado 12 de julio la Fiscalía de Asuntos Internos presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra la juzgadora por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato en el marco de la presentación del caso denominado “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”.

LOS SEÑALAMIENTOS

La Fiscalía señala a la togada de haber realizado una audiencia de primera declaración el 8 de septiembre de 2017, en la que autorizó el convenio de colaboración eficaz y declaración testimonial en anticipo de prueba de Marcos de Cerqueira Lima Machado, Luiz Antonio Mamery y Eduardo Oliveira Gedeón, quienes no estaban en la diligencia.

En ese sentido sostiene que si dichas personas permanecían en Brasil la togada no tenía la capacidad de aplicar el poder coercitivo que el Estado otorga al poder judicial. Con estas acciones, a criterio de la Fiscalía se atentó contra la seguridad jurídica, el debido proceso y la institucionalidad del Estado.

SUPUESTA ILEGALIDAD

El MP indicó que la Jueza de Mayor Riesgo tampoco advirtió la supuesta ilegalidad efectuada el 6 de septiembre de 2017, cuando el entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro realizó los acuerdos de colaboración eficaz.

Además, señaló que según establece la ley, Sandoval Alfaro no tenía la facultad de realizar diligencias de investigación en calidad de fiscal del MP fuera del territorio nacional.

El 12 de julio el MP por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra la Jueza por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato en el marco de la presentación del caso denominado “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”, por la supuesta suscripción irregular de convenios de colaboración eficaz en la investigación del caso Odebrecht.

Artículo anteriorMéxico purga dirigentes tras fracasos de sus selecciones
Artículo siguienteEstudiante de medicina muere tras asalto; hacía prácticas