Derivado del aumento de casos, las instituciones educativas tendrán la potestad de elegir cómo impartir clases. Foto: La Hora/DCA

Ante el aumento de casos positivos COVID-19 que ha representado la quinta ola de contagios en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que las instituciones educativas pueden decidir cómo impartir clases, dependiendo del comportamiento de la enfermedad en sus establecimientos.

Virginia Herzing, coordinadora de gestión de riesgo de MSPAS, en conferencia de prensa, en la mañana de este lunes 11 de julio, al ser cuestionada sobre si esa institución impediría las clases presenciales en los colegios, dijo que el Consejo Técnico de COVID-19 no ha recomendado la necesidad de restringir las clases presenciales.

Virginia Herzing, coordinadora de gestión de riesgo de MSPAS en conferencia de prensa se refirió al respecto. Foto: La Hora/José Orozco

Agregó, que el Acuerdo Ministerial 158-2022 estableció que las autoridades municipales o institucionales podían aumentar las medidas, nunca reducirlas.

Indicó que significa que las instituciones educativas “pueden tomar la decisión de regresar a las clases totalmente virtuales o regresar a lo híbrido o continuar con la presencialidad, dependiendo del comportamiento de la enfermedad dentro de sus establecimientos”.

 

MUNICIPIOS EN ROJO

Afirmó que actualmente 66 municipios están en alerta roja, los colores de alerta indican la cantidad de positividad. Los municipios en alerta roja se concentran en siete departamentos, Jutiapa, Sololá, Petén, Sacatepéquez, Guatemala, Zacapa, Quiché.

HOSPITALIZADOS NO VACUNADOS SON MAYORÍA

Refirió que 5,570 personas que han buscado ser hospitalizadas, no cuentan con ninguna dosis de vacuna contra la enfermedad, mientras que 1,140 ingresados sí contaban con la vacunación requerida, sin embargo, han tenido enfermedades previas.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Además, durante la quinta ola, incrementó la ocupación hospitalaria en un 20% mientras que en un promedio de cinco semanas estaba en un 7% de ocupación máximo.

Aclaró que, de agosto y septiembre del año pasado a este año, el porcentaje de hospitalización se redujo “sustancialmente”, y también el número de las personas que fallecen por esa enfermedad.

 

PUEDEN ESTABLECER SANCIONES

Dijo que se ha establecido que el no tomar medidas de prevención de pandemia, puede ser sancionado a través de las municipalidades o autoridades locales, esto, ante la nueva medida que hace obligatorio el uso de la mascarilla.
Las autoridades dieron a conocer que no hay un número específico de cantidad de veces para que una persona se contagie de COVID-19, ya que es variable.

SOBRE REUNIONES MASIVAS

El MSPAS destacó que las reuniones masivas continúan igual, ya que aclaró que no se han tomado medidas dado que están en función de lo que establece el artículo 146 y el único criterio que no se ha cumplido es más del 65% de ocupación, para regresar a la fase dos.

USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA

La cartera de salud publicó este lunes 11 de julio el Acuerdo Ministerial 190-2022, con el que dispone el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca en espacios abiertos, así como en lugares cerrados, independientemente del color de la alerta sanitaria municipal. Con excepción de los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan alguna contraindicación.

El acuerdo recalcó la higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol líquido o en gel son importantes prevenir el contagio.

Asimismo, cumplir con el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados es vital.

 

Artículo anteriorBullard: Sólida economía de EE. UU. puede soportar tasas altas
Artículo siguienteConred ha emitido 32 expedientes para uso de recursos por estado de Calamidad