gaslighting autoestima
El autoestima es una herramienta para poder romper con el gaslighting. Foto: La Hora.
Logo categoria

Durante las semanas previas hemos hablado del gaslighting, este patrón psicológico que consiste en la manipulación por parte de una persona hacía otra para desestabilizar mental y emocionalmente a la víctima y dude de su propio juicio. También factores sobre los factores para identificarlo, experiencias y material visual.

En esta ocasión hablaremos sobre una herramienta para poder romper con el gaslighting: la autoestima.

 

BAJO NIVEL DE AUTOESTIMA

Melissa Mendoza, psicóloga clínica explica que uno de los efectos del gaslighting es el bajo nivel de autoestima, que hace que la víctima complazca más a las otras personas con el fin de buscar reconocimiento constante y aprobación.

Además, quien recibe este tipo de abuso termina siendo una persona cuya identidad queda destruida, lo que la incapacita en su autoconfianza y decidir por sí misma.

El gaslighting provoca en quien lo recibe un cuadro que puede ir desde la ansiedad, estrés, sentimiento de culpabilidad, atormento, y que deriva en una depresión; todo esto destruye la autoestima de la víctima y hace que pierda la confianza en sí misma.

Uno de los efectos del gaslighting es el bajo nivel de autoestima. Foto: La Hora.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

De acuerdo con la psicóloga clínica, Alexandra Porras, la autoestima se refiere a la percepción que tenemos nosotros mismos, el cariño y valoración propia, con eso se adjunta conceptos como autocuidado, autorespeto, los cuales son imprescindibles al entablar relaciones interpersonales y de pareja.

“Una alta autoestima nos ayudará a sentirnos capaces, afrontar riesgos, problemáticas y dificultades en el día a día”, menciona Porras.

 

Además, afirma que una persona con alta autoestima observa sus emociones, conoce sus fortalezas, debilidades y creencias. Se sienten cómodas consigo mismas, es así como no temerán dejar alguna relación o lugar que no las haga sentir seguras y en calma.

Entre los trastornos psicológicos que pueden derivarse de una autoestima baja se encuentra el gaslighting.

No dejes que nadie decida por ti. Foto: La Hora.

AUTOESTIMA HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN GASLIGHTING

Porras menciona que para iniciar a construir relaciones saludables con otros es primordial, desde la relación interna con nosotros mismos y proyectamos hacia afuera, colocar límites según nos percibamos valiosos y merecedores.

“Es importante observar las acciones que traspasan nuestra valía y dignidad, que afectan nuestra autoestima y tranquilidad, y sobre todo colocar límites saludables para ponernos de prioridad”, explica la profesional de la salud mental.

Trabajar la autoestima y confianza ayuda a tomar decisiones sobre el bienestar personal con mayor facilidad, haciendo que escoger relaciones saludables, que concuerden con nuestros valores, que nos hagan sentir seguros y no culpables o inseguros de nosotros mismos sea más sencillo.

Es importante evitar la dependencia emocional. Foto: La Hora.

TRABAJAR AUTOESTIMA

Tanto Porras como José Félix para Webconsultas brindan una serie de consejos para trabajar la autoestima y el gaslighting y sus consecuencias:

Conócete a ti mismo, es importante conocer tus ideas, gestionar pensamientos y emociones día a día, para ello puedes llevar un diario ya que escribir es una buena idea para realizar catarsis y ordenar ideas.

 

Evita perseguir la aprobación de los demás, respeta las opiniones, pero ten la tuya propia, no luches por hacer cambiar de opinión al resto de personas.

Celebra tus logros, observa esos pequeños y grandes logros que das hacia tus metas y ¡elógiate por ellos!

No dejes que superen tus límites, no permitas que te griten o que te hagan sentir mal.

Trabajar en la autoestima es la base de todo. Foto: La Hora.

No dejes que nadie decida por ti, evita tener que delegar en otra persona para las decisiones que solo te atañen a ti, puedes pedir consejo, pero siempre debe prevalecer tu criterio.

Evita la dependencia emocional, no delegues algo tan importante como tu felicidad en otra persona, pues entonces será ella la que tenga el mayor control sobre ti. Válete por ti mismo.

Félix afirma que trabajar en la autoestima “es la base de todo, si no la tenemos perdemos la confianza en nuestro criterio, por lo que seremos la presa perfecta para el gaslighting”.

El libro de Verónica de Andrés y Florencia Andrés, Confianza Total, brinda una serie de consejos que también ayudan a construir una autoestima.

Tratarnos con cariño, siempre
Reconocer nuestros talentos
Identificar áreas de mejora
Adueñarnos de nuestra vida
Saber que somos seres únicos e irrepetibles para no compararnos
Observarnos: rescatar lo bueno y descartar lo inapropiado

 

“La autoestima es un trabajo diario, una acción que realizamos día a día para cuidarnos”, remarca la psicóloga clínica.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCiti: por recesión petróleo puede caer a US$65; Goldman apunta a US$140
Artículo siguienteVIDEO: Así recuerdan a Ellie Samara, menor hallada sin vida en Izabal