estado calamidad compras digae
El Ejecutivo solicitó al Congreso ratificar el estado de Calamidad. Foto: La Hora

Planteando como una urgencia para atender los daños ocasionados por la temporada de lluvias, el Ejecutivo solicitó al Congreso de la República ratificar el estado de Calamidad en momentos que el país era afectado por fuertes lluvias, se abrió el agujero en el km 15 ruta al sur y se registraban miles de damnificados, tramos carreteros dañados al igual que puentes averiados o destruidos.

Así fue aprobado el 22 de junio para un periodo de 30 días, además de ampliar de ocho departamentos a todo el país, como también lo pidió la Asociación Nacional de Municipalidades, en representación según dijo su presidente, de los 340 municipios del país.

No obstante, esta urgencia no se ha visto reflejada en adquisiciones estatales, pues hasta la fecha solo se reporta la compra de 340 láminas por parte de una comuna, mientras que el registro de viviendas suma 3,226 afectadas, siendo con daño leve (651); con daño moderado (2,362) y daño severo (213), más 130 escuelas afectadas.

COMPRA DE LÁMINAS: LA ÚNICA ADQUISICIÓN REGISTRADA

La circular de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae) 003-2022 indica que las adquisiciones y contrataciones en el marco del Decreto Gubernativo deben publicarse en Guatecompras por medio del Número de Operación de Guatecompras (NOG) o Número de Publicación de Guatecompras (NPG).

 

Estas publicaciones deben darse bajo la modalidad de adquisición “Procedimientos Regulados por el Artículo 44 Casos de Excepción inciso a”, debiendo relacionar el tipo de proceso al Estado de Calamidad Pública “Decreto Número 3-2022”.

La Hora constató que bajo estos parámetros no se han registrado concursos adjudicados, es decir, que sobrepasen Q90 mil. En cambio, solo se ha reportado un NPG, cuya compra fue gestionada el 29 de junio por la Municipalidad de Guazacapán, Santa Rosa.

Se trata de la adquisición de 340 láminas de 12 pies, acanaladas, calibre 28, con un valor unitario de Q140. La comuna compró por Q48,960.00 estas unidades a Reinaldo Pérez García, cuyos nombres comerciales de organización individual son Isaconstrucciones y Multiventas al por mayor y menor.

En 2022 este proveedor ha percibido Q433,785.00 en cinco concursos adjudicados y Q433,785.00 en 59 NPG. Hasta ahora estos montos equivalen a la mitad de lo obtenido en 2020, su mejor año en ventas: Q805,838.87 en 35 concursos; y Q964,007.37 en 35 NPG.

SE CONSTATAN TRES INCIDENTES

Según las disposiciones de la medida de orden público y la circular Digae 003-2022, para las adquisiciones y/o contrataciones, únicamente por daños en infraestructura, deberán efectuarse previa constancia de causa y daño emitida por la secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred no supervisa los montos, compras ni proveedores, solo emite la constancia de que el incidente existe. En esa línea, hasta la fecha se han emitido tres constancias para la Unidad de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Covial-CIV):

– CA-01-Occidente-02, deslizamiento, estacionamiento 24+200;
– Ruta RD-SAC-08, deslizamiento, estacionamiento 27+500; y
– Ruta CA-09-SUR-03, en el estacionamiento 15+500, hundimiento.

A pesar de lo anterior, Covial no ha adjudicado ningún concurso regulado por el artículo 44 LCE (casos de excepción) por submodalidad Ley Constitucional de Orden Público (inciso a) ni NPG de esa categoría.

1.6 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS

Los datos limitados de inversión son contrarios a las cifras de personas damnificadas y viviendas e infraestructura afectadas por las lluvias.

La última actualización de la Conred consigna a 1 millón 665 mil 776 personas afectadas, 3 mil 226 damnificadas; 874 albergadas, 23 fallecidas y cuatro desaparecidas.

Los daños materiales se cuantifican en 651 viviendas con daño leve; 2,362 con daño moderado y 213 con daño severo; 130 escuelas afectadas; 201 carreteras afectadas y 4 destruidas; 26 puentes afectados y 11 destruidos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorInacif revela causa de muerte de niña Ellie Samara Batres
Artículo siguienteCaso Stalling: Para Curruchiche 4 meses por una denuncia es mucho tiempo