Los guatemaltecos podrán gozar del fin de semana largo del 2 al 4 de julio. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) confirmó que el asueto nacional del 30 de junio, por el Día del Ejército se traslada para el lunes 4; sin embargo, los daños causados por las lluvias en distintas rutas del país, ponen en riesgo la actividad turística y una derrama económica estimada de Q454.42 millones.
De acuerdo con Roberto De La Fuente, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), el sector turístico espera que el Gobierno atienda con celeridad el agujero que se abrió en jurisdicción de Villa Nueva, debido a que en el fin de semana largo prevén que los turistas nacionales se movilicen hacia el interior del país, principalmente a la Costa Sur, uno de los destinos más frecuentados.
El ejecutivo advierte que las rutas alternas también provocan congestionamiento hacia otros destinos turísticos; por ello, es vital que la red vial funcione correctamente, que se invierta en el remozamiento y en la construcción de carreteras.
Q451.42 MILLONES EN RIESGO
Según De La Fuente, para tener una perspectiva del impacto económico que implica los daños en la infraestructura vial es importante recordar que durante el fin de semana largo prepandemia, por el corrimiento del asueto del 20 de octubre, el Inguat reportó 639 mil 590 viajeros, con un derrame económico estimado de unos Q454.4 millones.
“Estas cifras nos dan una idea de los movimientos y la inyección a las economías locales. Todo el comercio y servicios reciben beneficios de un fin de semana largo, no solo el sector turístico. Se dinamiza la economía del país, especialmente para la micro, pequeña y mediana empresa”, recalcó el profesional.
640 MIL FAMILIAS DEPENDEN DEL TURISMO
En particular, el vicepresidente de Camtur señaló que el fin de semana largo por el asueto del 30 de junio, es el único que se tendrá este año debido a que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto que los asuetos del 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha para que se conviertan en fines de semana largos.
“Esto fue un grave retroceso al impulso del sector turístico, el más golpeado ante la coyuntura sanitaria del COVID-19 que ha impactado a más de 640 mil familias que dependen de esta actividad económica y todavía no alcanza su plena recuperación”, aseveró De La Fuente.
INGUAT SE MANTENDRÁ ALERTA POR ESTADO DE CALAMIDAD
Por su parte, el Inguat, informó que, ante el Estado de Calamidad decretado por los daños de la temporada, vigila la situación en el territorio nacional con el fin de continuar las acciones de apoyo a las actividades turísticas, así como a las disposiciones gubernamentales “necesarias para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y turistas”.
La entidad recomienda que antes de planificar la visita a los diferentes atractivos turísticos del país se consulte a las autoridades y a las oficinas de asistencia al turista.
Además, el Inguat, como parte del COE Nacional (Centro de Operaciones de Emergencia) tiene la función de activar los Planes de Invierno en los COE departamentales. El apoyo se basa en recurso humano (delegados) y vehículos para asistencia y todo lo que se requiera para ayuda humanitaria (extracción de personas de lugares incomunicados, llevar víveres, medicinas, etc.).
CONRED: 194 CARRETERAS AFECTADAS y 11 PUENTES DESTRUIDOS
El informe general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sobre la temporada de lluvias, registra hasta el martes 28 de junio 194 carreteras afectadas, cuatro destruidas, así como 21 puentes afectados y 11 destruidos.
#LaHoraDeActualizarnos Torres afirmó que el mandatario debe pedir perdón a las familias de migrantes que han fallecido buscando llegar a Estados Unidos. 👇 https://t.co/fsVLBTsYqN
— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2022
Las carreteras destruidas por hundimiento corresponden a las siguientes jurisdicciones:
• San Marcos, Catarina km. 263+300 CA-02.
• Zacapa, La Unión, Ruta a Caserío Los Días.
• Zacapa, La Unión, Ruta a El Basurero.
• Zacapa, La Unión, aldea Volcancito.
Mientras que los puentes afectados y destruidos son los siguientes:
INSIVUMEH: SE ESPERAN LLUVIAS CON ACTIVIDAD ELÉCTRICA
El pronóstico del clima más reciente emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), proyecta que, debido a las condiciones atmosféricas que se esperan podrían presentarse lluvias con actividad eléctrica sobre las regiones del Sur al Centro del territorio guatemalteco, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte y Petén.
Además, que las condiciones atmosféricas favorecerían la presencia de tormentas locales severas, es decir, fuertes lluvias, fuertes vientos y caída de granizo sobre el territorio nacional que podrían incurrir en eventos desfavorables como inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles.
Por lo tanto, Conred le recomienda a la población en general estar preparada con las siguientes herramientas: Mochila de las 72 horas, Plan Familiar de Respuesta y Plan Local de Respuesta.