Los daños en la infraestructura vial continúan aumentando debido a las lluvias. Foto: La Hora

Los daños en la infraestructura vial a nivel nacional siguen incrementando por las lluvias, de acuerdo al Informe General Temporada de Lluvias 2022 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al menos 145 carreteras han sido afectadas y 4 se encuentran destruidas a causa de la época.

El informe de Conred detalla que las carreteras destruidas por lluvias son las siguientes:

Ruta a Caserío Los Días – Zacapa
Ruta a El Basurero – Zacapa
Kilómetro 263+300 CA-02 – San Marcos
Aldea Volcancito – Zacapa

SOLICITAN APOYO

Asimismo, se tiene registro que el pasado 16 de junio, varias comunidades de Panzós, Alta Verapaz emitieron un comunicado solicitando apoyo, puesto a que los mismos perdieron sus viviendas y sus cultivos por la crecida de los ríos Polochic, Cahabón, Zarco, Tinajas y Pueblo Viejo.

A esto, también se le han añadido los recientes casos, tales como el derrumbe en el kilómetro 24 en la ruta Interamericana y el kilómetro 15 en la ruta CA-9, las cuales han causado caos vehicular.

COLAPSA CARRETERA EN SAN ANTONIO PALOPÓ

En este sentido, los casos anteriormente descritos no son los únicos, este día usuarios de redes sociales, dieron a conocer el colapso de una carretera en San José Xiquinabaj, San Antonio Palopó, Sololá.

Medios de la localidad dieron a conocer el hecho en donde se puede notar el desprendimiento de la acera a un costado de la carretera, la cual se encuentra enfrente de la Escuela de la comunidad.

Asimismo, señalaron que personal de Conred se trasladó al lugar para realizar una verificación del hecho.

SUSPENDEN TRABAJOS EN CANTEL

De la misma forma, la Municipalidad de Cantel dio a conocer que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) suspendió los trabajos de recapeo planificados para mañana, esto debido a las “inclemencias del tiempo que dificultan el avance en los mismos”.

Además, agregaron que darán a conocer cualquier modificación o información sobre nuevos cierres por trabajos en las rutas de la municipalidad.

En este contexto, vecinos en redes sociales han reportado las complicaciones para transitar entre Cantel y Almolonga por los constantes deslizamientos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Hora (@lahora.gt)

PROVIAL: CONTINÚAN LAS MISMAS EMERGENCIAS

Asimismo, el vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) Juan Carlos Aquino, explicó que se continúan las mismas emergencias.

La institución explicó que se mantienen los trabajos en el kilómetro 24 en la ruta Interamericana, luego del derrumbe que dejó los 6 carriles bloqueados.

 

A su vez, se mantiene la prohibición del paso de transporte pesado en el kilómetro 15.5 en la CA-9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva, por el hundimiento en el lugar.

Además, el CIV sigue con los trabajos en el Badén de Petapilla en el Kilómetro 164 en la CA-10.

Artículo anteriorPerú vacuna contra influenza y COVID-19 al entrar invierno
Artículo siguienteJurado de EE. UU. determina que Bill Cosby agredió sexualmente a una adolescente