Imagen Ilustrativa. La investigación hace referencia al paso de migrantes por la región. Foto: La Hora/AFP

Una investigación publicada por Bloomberg Government hace referencia a una investigación sobre el tráfico de adolescentes migrantes, la cual deja dudas sobre el bienestar y ubicación de los menores de edad.

Según explicaron los investigadores federales no han podido localizar a la mayoría de un grupo de niños migrantes supuestamente entregados a traficantes de mano de obra, pero tampoco han encontrado evidencia de explotación.

 

Bloomberg Government menciona que al menos tres agencias investigaron los informes de posible tráfico o explotación de niños migrantes no acompañados en Enterprise, Alabama, y no pudieron corroborar esas afirmaciones, según dos personas familiarizadas con la investigación.

También explicaron que si bien algunos de los niños que no vivían en las direcciones de Enterprise que figuran en su documentación aprobada por el HHS podrían haberse mudado a un lugar más seguro con un miembro de la familia, todavía existe la preocupación de que una red de traficantes utilizó Enterprise como «área de preparación» inicial, antes de enviarlos a diferentes lugares de trabajo, dijo una de las fuentes a ese medio.

TEMA DEBE SER MOTIVO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN CONSULTOR MIGRATORIO

A decir del consultor en temas migratorios Fernando Castro, este debe ser un tema en el que debe presentarse notas diplomáticas por Cancillería guatemalteca y de otros países, para requerir las investigaciones e indagar si hay menores inmigrantes guatemaltecos.

“A la vez la Comisión Nacional de Atención al Migrante del Congreso de la República y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, deben requerir informes de actuaciones realizadas a Cancillería guatemalteca, sobre este tema denunciado, preocupante por ser el sector tan vulnerable de la migración”, mencionó.

 

Por último, agregó que debe considerarse el presentar denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos CIDH para que se investigue.

Artículo anteriorElección PDH: Comisión define fecha para determinar terna de aspirantes
Artículo siguientePerú vacuna contra influenza y COVID-19 al entrar invierno