Las organizaciones académicas solicitan anular la elección de Mazariegos. Foto: La Hora/Walter Mazariegos

Los miembros de Guatemala que integran el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) dieron a conocer que rechazan las anomalías graves y evidentes con las que el 14 de mayo se realizó la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), periodo 2022-2026, por lo que solicitan anularla.

CLACSO se pronuncia señalando la imposición de Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Las organizaciones de investigación indicaron que es inaceptable el hecho que se haya impedido a los otros candidatos y cuerpos electorales opositores ingresar al recinto donde se realizó la votación, acción por la que participó únicamente Walter Mazariegos y los cuerpos afines. “Lo que reiteramos en calificar como un fraude”, agregan.

Además, rechazan y denuncian la represión con uso de las fuerzas públicas en ese acto; y la amenaza posterior a estudiantes, catedráticos y otros miembros de la comunidad sancarlista, quienes se han manifestado en contra de la elección de Mazariegos.

PIDEN ANULAR ELECCIÓN

“A nuestro criterio, declarar nulo lo actuado de manera fraudulenta y repetir este proceso electoral es la única forma de corregir estas anomalías tan graves. La elección del rector de la Usac debe realizarse con la participación irrestricta de todas las candidaturas y cuerpos electorales, garantizando condiciones indispensables de transparencia y legitimidad”, afirman.

Por último, instan a todos los sectores sociales a sumarse a ese clamor y a la movilización por recuperar la Usac.

“Debemos librarla de la corrupción y la captura que la plagan actualmente, restituyéndole su rol de casa de estudios, bastión de la conciencia y el pensamiento crítico, y reserva moral de Guatemala”, puntualizan.

El pronunciamiento lo realizan a través de un comunicado de prensa, firmado por:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)

Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso)

Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes)

Instituto 25A

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFundación Luis von Ahn anuncia US$3 millones para 16 organizaciones
Artículo siguienteFrancia Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia