POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) invirtió Q247 mil 663.38 en viajes de su personal al exterior, entre enero de 2012 a mayo de 2015, según datos oficiales.
De acuerdo con Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército, un promedio de dos personas viajan mensualmente a diferentes países, entre ellos el Director, el Subdirector, el Asesor Jurídico y el encargado del almacén de Digecam.
“Esto se hace a través de las invitaciones formales que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Naciones Unidas tiene su sede en Nueva York y en Austria; la OEA en Washington, estas invitaciones vienen al Estado de Guatemala y las cursan por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó Rodríguez.
Según el portavoz, los viajes responden a capacitaciones y para intercambiar información sobre los “avances” en el control del tráfico de armas.
“Esto obedece a los convenios internacionales para controlar el tráfico ilegal de armas, el marcaje, las importaciones que se hacen a Guatemala de todas las personas que se dedican al negocio de las armas y que se encuentran reguladas en lo que establece la Ley de la Digecam”, explicó el entrevistado.
En esa inversión se incluyen boletos aéreos, estadía y gastos de bolsillo. Las convenciones tardan aproximadamente una semana, se indicó.
En Digecam laboran 230 civiles y supuestamente 21 oficiales de alta del Ejército, así como agregados.








