Por las lluvias en el país tendrán la disponibilidad de nueve puentes Bailey hasta finales de año. Foto La Hora/José Orozco

El subdirector técnico de la Dirección General de Caminos (DGC), Alejandro Hernández, en citación con la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la República señaló que para las emergencias por las lluvias en el país tendrán la disponibilidad de nueve puentes Bailey hasta finales de año.

El funcionario no precisó fechas, sin embargo, dio a conocer que posiblemente será hasta finales de noviembre o principios de diciembre que se tendrá disponibilidad de puentes Bailey destinados para atender cualquier emergencia.

“Tenemos en proceso el evento para los puentes Bailey, que nosotros prevemos que vamos a tener disponibilidad de nuevos puentes para finales de noviembre y principios de diciembre para poder atender cualquier eventualidad”, señaló Hernández.

“Después del invierno estaremos “atacando” fuertemente el trabajo, agregó el funcionario.

Actualmente se está atendiendo emergencias de derrumbes y socavamientos en la red vial y se está realizando un monitoreo constante las 24 horas. Hernández indicó que a nivel nacional realizarán 12 puentes nuevos y seis serán rehabilitados para mejorar la capacidad de carga.

EL PAÍS NO ESTÁ PREPARADO

El diputado Diego González, presidente de la Comisión Legislativa expresó su preocupación ante los fenómenos naturales y cómo estos han afectado y colapsado vías importantes para el país.

“Estamos en una emergencia y necesitamos activar todo lo que tenemos en los ministerios, (…) estamos preocupados porque según Insivumeh estos fenómenos han ido acrecentando y el país no está preparado, ya varios fenómenos nos han puesto de rodillas”, enfatizó.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Según la última actualización proporcionada por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), suman 636, 416 personas afectadas por las lluvias, de las cuales han fallecido 20 en diferentes departamentos:

Alta Verapaz 8
Escuintla 5
Chiquimula 1
Guatemala 2
Huehuetenango 3
Zacapa 1

 

Artículo anteriorPatrulla Fronteriza salva a 18 migrantes de morir ahogados en el río Grande
Artículo siguienteCiudad de México, Guadalajara y Monterrey serán sedes del Mundial 2026