El ruido de la maquinaria en la obra, los automóviles al otro lado de la carretera y de los que cruzan el puente “Ingeniero Enrique Tejada Wyld” forman parte del ambiente en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. La mañana de este jueves la atención estaba focalizada en los trabajos para el relleno de la caverna en la carretera.
Llegar a este punto es una tarea complicada para automovilistas y transportistas, quienes primero deben esperar poco a poco el paso del embotellamiento de aproximadamente cuatro kilómetros.
En el lugar pudo observarse a trabajadores de la Municipalidad de Villa Nueva, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y algunos elementos del Ejército que resguardan el perímetro y la maquinaria del Ministerio de Comunicaciones.
Mientras los trabajadores supervisan el espacio, un camión en donde se lee a un costado las palabras “Mixto Listo” rellena el agujero de la carretera, provisto de un equipo especial para hacerlo a distancia.
Además del agujero en el centro de la pista, en el suelo se observan varias grietas que atraviesan completamente la carretera, por ese motivo las autoridades alertan a cualquier persona que se acerque al lugar a marcar distancia.
Dan inicio los trabajos de relleno en la caverna del Kilómetro 15 en la Ruta CA-9, jurisdicción de Villa Nueva.
Conoce más en la nota 👉🏼 https://t.co/dA8IBM3H1V
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/5JKvi9l19k
— Diario La Hora (@lahoragt) June 16, 2022
LA RAZÓN DEL RELLENO
De acuerdo con el gerente municipal de Villa Nueva, Manuel Puente, se procedió a rellenar el espacio al interior de la caverna para estabilizar el área y así continuar con las excavaciones e inspecciones.
“El tema es la estabilización del hundimiento; geológicamente no sabemos cómo se encuentra. Ya se hicieron los estudios con el GPR a través de Conred y Covial. Lo que se busca es estabilizar para poder entrar y tomar las medidas correspondientes”, declaró.
También señaló que el colapso de los dos colectores principales pudo ser influenciado por la falla geológica de la zona, así como los sismos recientes. Ambas tuberías de 72 pulgadas de diámetro presentan fracturas y corren por debajo de la CA-9.
“Todavía estamos a la espera de los estudios para tomar las medidas correccionales más adecuadas y tomar el nuevo planteamiento de esa tubería”, agregó el gerente municipal.
Conoce aquí la historia de Iris, quien, en el Día Internacional de las Remesas, compartió con #LHNosotras lo que han significado para ella y su familia desde que migró. 💸👇🏼 https://t.co/IixCMP84JC
— Diario La Hora (@lahoragt) June 16, 2022