La viceministra administrativa de Educación, María del Rosario Balcarcel informó respecto a la situación de los centros educativos y el COVID-19. Foto La Hora/Presidencia

Debido a la reciente ola de contagios de la subvariante de ómicron anunciada por el Ministerio de Salud, la viceministra administrativa de Educación, María del Rosario Balcarcel informó que no han registrado contagios en los establecimientos educativos.

“No hemos tenido reportes de brotes en establecimientos educativos; sin embargo, ya el área técnica está en revisión de los protocolos para establecer una ruta a seguir en caso se diera algún brote en algún establecimiento”, explicó Balcarcel.

En contraste, el tablero de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, destaca que del 5 al 12 de junio se registraron 6,601 casos acumulados, mientras el número de personas fallecidas es de 6.

Los casos tamizados se posicionaron en 53,822 y la proporción de casos positivos se ubicaba en 12.3%.

Los datos al 12 de junio destacan un total de 845,220 personas recuperadas del virus, mientras el número de casos activos estimados a la fecha asciende a 7,750, para un total de 871,263 acumulados registrados.

DENUNCIA POR FALTA DE PROTOCOLOS

El pasado 6 de junio, la diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo interpuso una denuncia en contra del Ministerio de Educación (Mineduc) ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), al argumentar que en los centros educativos públicos no han aplicado los protocolos de bioseguridad, caso contrario a las instituciones privadas.

“Hemos observado que el Ministerio de Educación está violando algunas normas que están especificadas, tanto en el decreto 1291, que es la Ley de Educación como en la Constitución de la República (…) habla sobre el principio de igualdad que hace imperativo que situaciones iguales sean tratadas normativamente de la misma forma”, explicó Marroquín.

Además, aseguró que la sanitización en cada cierto tiempo, el uso de mascarilla, desinfectantes, distanciamiento social y la ventilación son aspectos que no se cumplen en los centros educativos.

Artículo anteriorDemandados por «El Chapo» pedirán que se desestime litigio
Artículo siguienteAdiós Internet Explorer; el navegador finalmente se retira