La manifestación se realizó frente al Congreso. Foto: La Hora/Anaité Álvarez

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Rutas Metropolitanas de Transporte Sociedad Anónima (Sitraerumsa) participaron en una manifestación frente al Congreso de la República para exigir la intervención de las autoridades para gestionar el aumento al salario mínimo, el pago al día del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como la reactivación de contratos.

José Antonio Gutiérrez, piloto y directivo del sindicato expresó que exigen a la empresa Transurbano restablezca sus contratos, ya que bajo las condiciones que están laborando actualmente el salario es precario.

“Estamos laborando bajo la condición que nos tiene por turnos, al final del mes nosotros sacamos Q2,200 y con eso no se mantiene a una familia, tener que alquilar, tenemos que pagar colegio, con Q2 mil no se vive, creo que nadie vive con ese precario de salario”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que previo a la pandemia devengaba un salario de Q3,700 al mes; sin embargo, al iniciar los cierres les suspendieron los contratos, lo que ha afectado a aproximadamente 140 pilotos.

 

 

EXIGENCIAS DE PILOTOS

Durante la manifestación los pilotos mencionaron una lista de peticiones, las cuales son:

La reactivación de contratos
Pagar las cuentas adeudadas al IGSS
Puntualidad en los salarios
Mejoramiento a las unidades en mal estado
Cancelar los pagos atrasados de Bono 14 y Aguinaldo 2020

TRANSURBANO SIN PRONUNCIARSE

La Hora intentó comunicarse con las autoridades de Transurbano para conocer su postura respecto a los señalamientos mencionados por los pilotos; sin embargo, a la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

 

Artículo anteriorEmiratos Árabes Unidos veta la cinta de Pixar «Lightyear»
Artículo siguientePruebas contra expresidente hondureño serían confidenciales