El diputado de la bancada Semilla, Luis Fernando Pineda presentó a dirección legislativa una iniciativa de ley para prohibir que se clasifiquen los proyectos de pactos colectivos de condiciones de trabajo en el sector público como documentos confidenciales.
“Se trata de aclarar en la propia Ley de acceso a la Información Pública que todo lo relacionado con las negociaciones colectivas de condiciones de trabajo en el sector público no puede ser confidenciales bajo ninguna circunstancia”, expresó.
Además, el legislador mencionó que con esta iniciativa buscan corregir el “vacío” legal que permite esa clasificación, ya que las negociaciones a partir de su aprobación puedan ser ampliamente conocidas y realizarse en los mejores términos. “La secretividad y las negociaciones en el sector público es inadmisible”, agregó.
La menor padeció un largo proceso de hospitalización a causa de secuelas del COVID-19. 👇 https://t.co/aYEsupa4Kd
— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2022
ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
En los argumentos de la iniciativa se destaca que “los beneficios pretendidos no siempre están pensados para los trabajadores sino para los dirigentes, quienes han obtenido grandes privilegios al punto de cobrar sin trabajar”.
Por ello, las negociaciones contenidas en los proyectos de pactos colectivos por su importancia deberían ser públicas para que puedan advertir los abusos.
De acuerdo con datos oficiales recabados por La Hora Economía. Aquí detalles 👇🏻⛽ https://t.co/wVHOEzgXJZ
— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2022
Sin embargo, explicó que “los trabajadores del Estado que realizan trámites que involucran a la propia administración pública no pueden ser considerados particulares. La garantía de confidencialidad no puede aplicarse jamás a los pactos colectivos de condiciones de trabajo en el sector público”.