Sergio Fajardo, candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza. Foto La Hora: Fernando Vergara/AP.

 

El que fuera candidato centrista a las elecciones presidenciales de Colombia Sergio Fajardo ha reiterado que no votará por el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, en la segunda vuelta de los comicios –prevista para el 19 de junio– a pesar de no haber alcanzado una alianza con el aspirante conservador Rodolfo Hernández.

«Yo por Gustavo Petro no voto (…) Y lo voy a dejar por escrito, estoy preparando un documento para explicar porqué. Cuando me sienta cómodo lo publicaré», ha señalado Fajardo en una entrevista para la emisora colombiana BLU Radio.

Por su parte, Petro ha salido al paso de las declaraciones de Fajardo y ha asegurado que si la situación fuese al revés y la segunda vuelta de los comicios enfrentase al centrista y a Hernández, él daría su apoyo a Fajardo «sin dudarlo».

El que hasta ahora era el principal favorito en las encuestas ha mostrado su convicción de que la decisión de Fajardo es «autónoma», si bien ha lamentado ante los micrófonos de la emisora La FM que en un escenario político como el que vive Colombia a día de hoy, «el ego personal no puede estar por encima del bienestar general».

Gustavo Petro, candidato presidencial por la coalición Pacto Histórico, sonríe a su hija Antonella. Foto La Hora: Fernando Vergara/AP.

Hernández y Fajardo dieron por terminados este domingo sus aspiraciones de forjar una alianza de cara a la segunda vuelta de las elecciones. Según el candidato conservador, Fajardo buscaba «hacer un cambio al plan de gobierno», y las reuniones fueron una «cortesía» y no tenían una intención real de lograr un acuerdo pragmático.

De hecho, estas palabras no han sentado bien al propio Fajardo, quien ha tildado de «descortés» la actitud de Hernández a la hora de cortar los contactos y ha descartado que acudiera a dichos encuentros «exigiendo cosas».

Ya el domingo, el progresista Petro calificó de «humillación» el rechazo de Hernández y argumentó que Hernández «prefiere el ‘uribismo’ que el centro político», en alusión al sector más conservador del panorama político colombiano y referido al expresidente Álvaro Uribe.

 

«ACUERDO URGENTE» ENTRE PETRO Y HERNÁNDEZ

Por otro lado el senador y excomisionado del proceso de paz de Colombia, Humberto de la Calle, ha hecho un llamamiento para que Petro y Hernández lleguen a un «acuerdo urgente» de seis puntos en el que se establezcan una serie de compromisos entre ambos candidatos y que se aplique sea cual sea el vencedor de la segunda vuelta.

«Cualquiera que gane la Presidencia debe avanzar en el mandato de cambio establecido de forma mayoritaria en la primera vuelta. Por ello, desde ahora, debe comprometerse de forma pública en un acuerdo sobre temas fundamentales», ha dicho De la Calle.

Entre estos puntos destaca la aceptación de los resultados de las elecciones, el respeto a la Constitución colombiana, la necesidad de implementar un modelo económico aperturista y sin perjuicio de la intervención del Estado y garantizar que el futuro Gobierno pueda maniobrar con libertad pero siempre dentro de los cauces constitucionales.

 

Petro y Hernández se enfrentarán el próximo 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas tras ser los candidatos con más apoyo en la primera vuelta: Petro sumó un 40,34 por ciento de votos y Hernández dio la sorpresa al desbancar a Federico ‘Fico’ Gutiérrez tras lograr un 28,17 por ciento de papeletas.

La última encuesta publicada este domingo sitúa a Hernández en cabeza con un 46,4 por ciento de apoyo frente al 43,3 por ciento de Petro. Sin embargo, un estudio publicado el sábado por la revista ‘Semana’ sitúa por delante a Petro (44,9 por ciento), mientras que Hernández lograría un 41 por ciento de apoyo.

El candidato a la presidencia Rodolfo Hernández. Foto La Hora: Fernando Vergara/AP.
Artículo anteriorUna reflexión política religiosa
Artículo siguienteViéndonos en el espejo de Watergate