Alejandro Giammattei entregó Informe de Rendición de Cuenras del Primer Cuatrimestre del año 2022. Foto La Hora

Durante la entrega del Informe de Rendición de Cuentas del Primer Cuatrimestre del año 2022, el presidente Alejandro Giammattei se vanaglorió de los resultados presupuestarios al afirmar que se han cumplido con las transferencias monetarias a las entidades y con una adecuada ejecución.

El informe se entregó en conjunto con el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CCPC), Óscar Dávila y el subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Stuart Villatoro en un evento en el Palacio Nacional de la Cultura.

Giammattei expresó que el informe se presentó luego de girar órdenes a las instituciones que participaron en la presentación.

 

“Acredita la instauración de una cultura de transparencia orientada a que se conozca los actos, los gastos que hacemos en la función pública», argumentó sobre el informe el mandatario.

«Además de la adecuada ejecución de lo asignado del Organismo Ejecutivo se han cumplido con las transferencias de fondos monetarios a entidades, como Municipalidades, Consejos de Desarrollo, Ministerio Público, sector justicia y el Tribunal Supremo Electoral», explicó.

El mandatario, además, hizo mención a que el presupuesto se está ejecutando “responsablemente” y que se estaba trasladando puntualmente.

«Los recursos públicos se están asignando de manera estratégica y se están ejecutando de manera eficiente», recalcó durante su intervención.

PRESUPUESTO PRESENTA 27.5% DE EJECUCIÓN

Asimismo, el titular del Minfin calificó el presupuesto como el más alto de la historia. “Es un presupuesto que creció únicamente por recaudación, no es un presupuesto que está creciendo con más deuda, no es un presupuesto que está creciendo a raíz de préstamos, más los que ya están incluidos en el presupuesto», indicó.

El Ministro detalló que el Presupuesto General aprobado para 2022 era de Q106 mil 229.5 millones, sin embargo, el mismo alcanzó los Q110 mil 637.3 con las ampliaciones presupuestarias aprobadas recientemente por el Congreso de la República.

El titular de la cartera de finanzas argumentó que se debía subir el presupuesto para usar los saldos de caja.

«Es importante este tema porque no estamos subsidiando, no estamos apoyando a través de deuda como lo están haciendo otros países, es más, Guatemala ha rechazado deuda para subsidios, sino lo que estamos utilizando son saldos de caja”, explicó el funcionario.

 

Agregó que se ha ejecutado 27.5% del presupuesto.

González Ricci recalcó en que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) ya no tienen que reprogramar las obras porque ya están incluidas en el listado geográfico de obras.

«Y ese orden en el gasto nos ha permitido ser más eficientes en la ejecución», explicó, haciendo alusión a que el Presupuesto 2022 fue aprobado previamente por el Congreso a diferencia de años anteriores.

«La instrucción que nos ha dado el presidente Alejandro Giammattei es que tenemos que acelerarle la ejecución», agregó el Ministro.

DISTRIBUCIÓN EN LA EJECUCIÓN

El funcionario dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas presenta 39.2% de ejecución, mientras que el de Educación 30.4% y el de la Defensa Nacional 30.1%, siendo las carteras con mayor ejecución hasta el 30 de abril.

Sobre el monto en inversión, manifestó que se ejecutó 68.7% concentrándose en su mayoría en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Asimismo, se trasladó para los siguientes fondos para las distintas instituciones:
Municipalidades, Q2 mil 900 millones;
Sector Justicia: Q1 mil 814 millones
Tribunal Supremo Electoral Q248 mil
Cocodes Q420 millones

 

LOS INVITADOS Y AUSENTES

Durante la presentación se hicieron presentes los recién nombrados por el mandatario, Procurador General de la Nación (PGN), Wuelmer Ubener Gómez González, así como la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Sin embargo, el embajador de los Estados Unidos, William Popp, fue uno de los ausentes, pese a que en varias ocasiones ha sido invitado a las presentaciones del presidente, quién recientemente se mostró en contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por promover el “indigenismo”, además de mencionar que el país norteamericano buscaba “derrocarlo”.

 

Artículo anteriorUE dividida en cuanto a embargo petrolero a Rusia
Artículo siguienteLamentan fallecimiento del periodista Elías Salazar