Por KELVIN CHAN
HONG KONG
AP

China lamentó hoy el rechazo a los controvertidos planes electorales de Hong Kong, respaldados por Beijing, en la cámara del enclave, diciendo que el resultado de la votación fue algo que «no querrían ver».

El vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, reiteró el apoyo de Beijing a la iniciativa, apuntando que sigue siendo la mejor opción para la continuidad de la prosperidad en el territorio chino semiautónomo.

«Que el jefe ejecutivo del gobierno de la Región Administrativa Especial no sea elegido como tal en 2017 es un resultado que no querríamos ver», dijo Lu en una sesión informativa ordinaria empleando una expresión china estándar de rechazo al resultado.

Desde que Hong Kong forma parte de China, las reformas son un asunto nacional y ningún otro país puede intervenir, agregó Lu.

Tras un largo debate, 28 legisladores —todos menos uno de partidos pro democracia— votaron contra las propuestas, que desencadenaron masivas protestas callejeras en el enclave el año pasado. Ocho emitieron un voto favorable y 34 no se pronunciaron. El gobierno necesitaba que al menos 47 de los 70 diputados de la cámara se manifestasen a favor de la iniciativa.

La propuesta habría permitido a los residentes de Hong Kong votar directamente a su jefe territorial en 2017, pero solo después de que los candidatos hubiesen recibido la aprobación de Beijing. Quienes se oponen a la medida dice que no respeta la promesa de Beijing de un auténtico sufragio universal.

Artículo anterior23 personas han muerto en Corea del Sur a causa del MERS
Artículo siguienteIsrael: Iglesia incendiada, posible ataque extremista judío