En conferencia de prensa, representantes del movimiento leyeron un pronunciamiento por lo sucedido. Foto La Hora/José Orozco

El Movimiento Guatemalteco de Pobladores (MGP), condenó el asesinato de Luciano Colorado Alvarado, integrante de la agrupación y pidieron a las autoridades investigar el caso. Los representantes del movimiento aseguraron que la víctima entregaba insumos para una manifestación en apoyo al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, cuando sucedió el ataque armado.

 

“Más indignados que nunca, las y los ciudadanos conscientes condenamos el asesinato del compañero Luciano Colorado, integrante del Movimiento Guatemalteco de Pobladores (MGP), cuando repartía mantas y calcomanías en un asentamiento convocando a la concentración del 20 de Mayo frente al Ministerio Público (MP) a las 10:00 horas”, resaltó en un comunicado el MGP.

La agrupación afirmó que Colorado y miles de guatemaltecos se han organizado y auto convocado para construir la resistencia social al “Pacto de Corruptos, que ha cooptado casi la totalidad de instituciones del Estado, y ha emprendido una criminalización espuria contra el honorable juez Gálvez y otros operadores de justicia probos e independientes”.

El MGP señala que existe temor por otras amenazas que han recibido y consideran que el ataque contra Colorado que ocurrió ayer en la zona 3 capitalina es una muestra directa en contra del Movimiento que apoya al Juez.

Agregó que también están en contra de la reelección de Fiscal General, María Consuelo Porras y la elección de rector en la Universidad de San Carlos (Usac).

ADVIERTEN AMENAZAS CONTRA JUZGADOR

“Lo que es preocupante es que el juez Gálvez tiene amenazas de que su trabajo implica una lucha contra la impunidad y la corrupción, lo que representa posibilidades de persecución y criminalización. El Juez es un símbolo contra la impunidad, solo analicemos los casos que conoce, aquí hay fuerzas que no les conviene que sigan trabajando”, enfatizó Sandra Morán integrante del Movimiento.

CONTRA REELECCIÓN DE PORRAS Y ELECCIÓN DE RECTOR

Los integrantes del MGP señalan que el último golpe de Estado blando que dio “el Pacto de Corruptos” fue la semana pasada, “imponiendo a un rector espurio en Usac y reeligiendo a una fiscal general acusada internacionalmente de corrupta y antidemocrática”, resalta.

 

Además, señalan que tomar control de la Usac implica dominar el centro de conocimiento más importante del país, con 200 mil estudiantes inscritos en 10 facultades, nueve escuelas no facultativas, 22 centros universitarios departamentales y dos institutos tecnológicos, en los que laboran casi 11 mil docentes y más de cinco mil trabajadores.

“Para la clase dominante es de gran relevancia incidir determinantemente en el imaginario colectivo de la Nación, y manipular el papel de la Usac en más de 53 representaciones, con voz y voto, en las instituciones estratégicas más importantes del Estado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el MGP puntualiza que controlar el Ministerio Público implica dominar la persecución penal del Estado, para criminalizar a ciudadanos beligerantes y a operadores de justicia independientes, como el Juez Miguel Ángel Gálvez, la Fiscal Virginia Laparra, o los operadores de justicia que ya están en el exilio.

“La política institucional de Porras ha consistido en criminalizar a cualquier opositor del régimen dominante, y poder seguir prodigando impunidad a los que roban y matan, por hambre o a balazos, como sucedió con Luciano Colorado”, señaló la agrupación.

En este contexto, rechaza la reelección de la Fiscal General, quien a su criterio, sirve incondicionalmente al Pacto de Corruptos y su nombramiento que ha sido objetado internacional y nacionalmente, en particular por las autoridades de Pueblos indígenas.

CONVOCAN A MANIFESTAR

La agrupación convoca a una concentración ciudadana frente al MP el próximo viernes 20 de mayo a las 10:00 de la mañana: “Hay que llevar carteles y mantas condenando la impunidad, defendiendo la independencia judicial, y manifestando que, irrestrictamente #YoApoyoAlJuezGálvez”, señaló el MGP.

Artículo anteriorCanadá veta a Huawei en desarrollo de redes 5G
Artículo siguienteABA y Transparencia Internacional preocupados por continuidad de Porras