ABA se pronunció por la reelección de María Consuelo Porras. Foto: La Hora/MP

Reginald Turner presidenta de la American Bar Association (ABA), un colegio de abogados de membresía voluntaria de Estados Unidos pronunció su preocupación por la designación de María Consuelo Porras como Fiscal General, postura que se une a las expresadas por varias organizaciones a nivel nacional e internacional como Transparencia Internacional.

ABA SEÑALA IRREGULARIDADES EN PROCESO

Explicó que ABA está preocupada por las “irregularidades y el abuso de poder” evidentes en el proceso en el que el presidente, Alejandro Giammattei nombró a Porras como jefa del Ministerio Público (MP), para un segundo periodo.

Indicó que el proceso “se vio empañado por la falta de una investigación adecuada de los candidatos y por incidentes de influencia indebida, incluidas amenazas contra miembros de la Comisión de Selección (Comisión Postuladora)”.

Asimismo, manifestó que ABA tiene experiencia en el seguimiento de los procesos de selección judicial en la región y que apoya los que se realizan considerando el mérito independiente de la influencia política, por lo que pide al Gobierno guatemalteco que proteja a los jueces y fiscales independientes para “garantizar el cumplimiento de las normas internacionales”.

SOBRE ABA

La ABA es una asociación voluntaria de abogados a nivel mundial, que se desempeña como la voz de la profesión legal, destacan en el pronunciamiento.

 

A la vez, trabaja para mejorar la administración de justicia, promueve programas que ayudan a los abogados y jueces en su labor, acredita facultades de derecho, brinda educación legal continúa y fomenta la comprensión pública de la importancia del Estado de Derecho.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL SE UNE A CONDENA POR ELECCIÓN DE PORRAS

Transparencia Internacional también se pronunció este jueves y mencionó que el presidente Alejandro Giammattei eligió a Porras por cuatro años más a pesar de su historial de corrupción.

La organización considera que la Fiscal General ha bloqueado los enjuiciamientos de actores corruptos y ha destituido y perseguido al menos a 15 abogados y jueces honestos en los últimos años; además en septiembre pasado Estados Unidos la incluyó en la lista de “Actores antidemocráticos y corruptos”.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, agregó que se unen a la comunidad internacional para condenar la reelección de Porras.

 

“Con esta decisión, el presidente demuestra que no tiene ningún interés en combatir la corrupción y le da libertad a Consuelo Porras para escalar su obstrucción de casos legítimos y ataques a los controles independientes del poder”, afirmó.

Remarcó que facultada para un segundo mandato, Porras podría reprimir aún más la disidencia iniciando investigaciones penales contra la sociedad civil, periodistas, activistas y fiscales independientes.

“Sin espacio para que los actores independientes se pronuncien, los líderes corruptos consolidan el control y erradican la democracia, la transparencia y el estado de derecho. Transparencia Internacional y nuestro capítulo Acción Ciudadana continuarán monitoreando de cerca los desarrollos y movilizándose contra cualquier esfuerzo por erosionar el espacio cívico”, afirmó.

Artículo anteriorMovimiento en contra de elecciones en MP y Usac, lamentó muerte de integrante
Artículo siguienteElección PDH: 36 candidatos siguen en lista para sustituir a Rodas