El señalado denunció al juez Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora/AP

El abogado Eddy Herrera, defensor de Jacobo Esdras Salán Sánchez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), en contra del Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, por enviar a juicio a su patrocinado y no resolver varias peticiones efectuadas a lo largo de la audiencia intermedia del caso “Diario Militar”, según dijo.

“El señor juez incumplió con sus facultades que es de resolver todas y cada una de las peticiones de los sujetos procesales”, indicó.

Herrera explicó, que era obligación de Gálvez resolver todas las peticiones de las partes procesales y otorgar el sobreseimiento a favor de su defendido.

“De haber resuelto al menos una de las objeciones que se planteó en favor del señor Salán Sánchez, el juez tenía la obligación de sobreseer o clausurar provisionalmente el proceso, pero la idea premeditada fue no tocar ninguna de las objeciones para favorecer al MP”, afirmó.

Por estos hechos, el abogado consideró que el juzgador habría incurrido en prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resolución contradictoria a la Constitución y violación a la Constitución.

LOS ARGUMENTOS

El abogado aseguró que uno de los errores más relevantes de esta investigación es que el ente investigador capturó a su defendido.

“El MP se equivocó de persona, no era mi cliente a quien se debía investigar, perseguir y capturar, sino es a otra persona, a quien se identificó con nombres y apellidos dentro de esa audiencia”, puntualizó.

Añadió que uno de los testigos sobrevivientes del enfrentamiento armado interno que fue identificado como Álvaro René Sosa Ramos, dio características físicas de sus supuestos torturadores y el MP encuadró esas características en su patrocinado.

Además, señaló que una de las personas fallecidas, identificada como Silvio Patricio Matricardi Salán, por quien la Fiscalía le imputa el delito de asesinato a su cliente, no se acreditó su nacimiento de conformidad con las leyes civiles de Guatemala.

Artículo anteriorGiammattei reelige a Porras en el MP y se asegura control del ente investigador
Artículo siguienteCNE: reelección de Porras solo nos puede llevar al aislamiento