La PMT informó en un vídeo sobre la medida. Foto La Hora

Este viernes 13 fue de mala suerte al menos para 26 motociclistas, ya que cada uno recibió una multa al ser sorprendidos por transitar en banquetas, arriates y pasos peatonales, luego de múltiples denuncias de conductores y como una medida para ordenar las irregularidades en el tránsito, informó Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra.

Los operativos a cargo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PM) dieron inicio por la mañana, en el horario de mayor circulación de tránsito, en la Calzada La Paz, en la ruta del puente Belice hacia Cuatro Caminos, como lo informó Montejo en sus redes sociales.

Sin embargo, los operativos se ampliaron hacia otros puntos de la ciudad debido a las denuncias recibidas, que incluyeron el Boulevard San Rafael, zona 18; la 19 calle zona 10 y Anillo Periférico, entre otros.

Montejo informó que esta es una medida que ha estado siempre, pero se ha convertido en una demanda, debido al aumento considerable de motoristas, alrededor de 500 mil en la capital, quienes utilizan las banquetas para acortar distancias, en el afán de llegar más rápido a su destino.

Excusas como “fíjese que me agarró la tarde”, son parte del día a día que escuchan los agentes de Emetra, por eso “hoy se comenzaron a imponer sanciones, pero desde la semana pasada les advertimos a unos 140 motoristas de diferentes sectores, sin emitirles las multas correspondientes, pues al final lo que se busca es evitar este tipo de situaciones”, comentó Montejo.

Las infracciones también sirvieron para percatarse de que una cantidad considerable de motoristas conduce sin licencia, pero también hay denuncias similares con los conductores de vehículos, especialmente en Calzada San Juan, agregó.

USUARIOS MOLESTOS

• Algunos usuarios en redes sociales manifestaron su desacuerdo con esta medida, al indicar que la restricción también se aplique todos los días, que se incluya a los ciclistas, que solo son buenos para capturar carros con exceso de velocidad, pero con las motos no ocurre lo mismo.
• Otros también comentaron ¿cuándo van a sancionar a los motoristas que dañaron las banquetas y gradas del Teatro Nacional?, entre lo más relevante.

REGLAMENTO

• Circular en estos espacios es una prohibición establecida en el Reglamento de Tránsito, artículo 184, numeral 11, que indica multa por esta cantidad para los conductores de motocicletas y moto bicicletas que transiten en las aceras o banquetas, pasos peatonales, ciclovías o vías exclusivas para el transporte colectivo u otras.

SINIESTROS EN DOS RUEDAS

• Durante el 2021, un total de 13,847 motocicletas acumularon el 25% de las sanciones de tránsito. Fue el tipo de vehículo más sancionado.
• Durante ese período, las motocicletas registradas fueron 1,961,880, cifra que representa el 43.8% del parque vehicular en el país.
• En la capital, se estima circulan 500 mil motos, según Montejo.
• De un total de 8,141 accidentes de tránsito ocurridos durante el 2021, las motos tuvieron una incidencia de 5,584 casos. Esto representó el 68.6% de los siniestros.
• De un total de 2,154 fallecidos por accidentes de tránsito, los que viajaban en moto totalizaron 1,109, lo que representa un total de 51.4% de casos, a razón de 3 muertos diarios en promedio.
• De un total de 8,402 lesionados, los de motocicleta sumaron 4,824, o sea un 57.4% del total.
FUENTE: Boletín Estadístico Departamento de Tránsito 2021, Policía Nacional Civil.

 

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Denuncian traslado de docentes y estudiantes contra toma de sede
Artículo siguienteAbsuelven a exdiputado por asesinato de periodistas; señalan deficiencias en investigación