Un migrante espera en una de las secciones del muro fronterizo de Estados Unidos y México. Foto La Hora/Ilustrativa/AP

Mientras miles de guatemaltecos buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular en condiciones peligrosas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), presentó la campaña “Dígale no al coyote”, con diferentes mensajes enfocados en disuadir a migrantes de Honduras y Guatemala de intentar ingresar a ese país.

 

“Los anuncios transmiten un mensaje claro: los contrabandistas te están mintiendo, el hecho es que ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito. Los anuncios destacan que los contrabandistas, conocidos como «coyotes», se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables”, destacó CBP.

Chris Magnus, comisionado de CBP, agregó que los contrabandistas usan mentiras para atraer a los vulnerables a un viaje peligroso que a menudo termina en expulsión o muerte, y que esta campaña publicitaria digital es un componente importante de los esfuerzos del gobierno de los EE. UU. para prevenir tragedias y reducir la migración irregular.

CBP afirmó que los mensajes llegarán a través de dispositivos móviles en las redes sociales y otras plataformas digitales, los mismos dirigen a los migrantes a una página que expone las duras realidades que enfrentan en la ruta, recordando que los contrabandistas son delincuentes y las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Estas son algunas de los mensajes que CBP busca difundir. Foto La Hora/CBP

ADVIERTEN QUE QUIENES CRUCEN LA FRONTERA SERÁN DEPORTADOS

La agencia aseguró que estos anuncios son una expansión de los esfuerzos y son parte del plan integral de todo el gobierno del DHS, para gestionar cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes encontrados en la frontera, y aprovechar el trabajo del Departamento para disuadir la migración irregular al sur de la Frontera.

“El mensaje advierte que aquellos que intenten cruzar la frontera de los EE. UU. sin autorización serán expulsados inmediatamente del país o puestos en proceso de expulsión de inmigración de menores”, destacó.

En el año fiscal 2021, los países del norte de Centroamérica representaron el 44% de los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste.

El anuncio incluye pantallas que los usuarios están invitados a compartir en WhatsApp,

“El Departamento ha desplegado publicidad en radio y plataformas digitales, y ha realizado conferencias de prensa y entrevistas con los medios en los países de origen y tránsito. Estos mensajes contrarrestan las mentiras propagadas por los traficantes de personas y advierten a los migrantes sobre los peligros de ser explotados y morir a manos de organizaciones criminales sin escrúpulos”, añadió.

Artículo anteriorSuspendido el amistoso Brasil-Argentina en Melbourne
Artículo siguienteParaguay y Policía de Colombia aseguran que no tenían conocimiento del viaje de Pecci