El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) convocó a una reunión a autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para denunciar y solicitar la fiscalización de los recursos públicos, al asegurar que durante el año 2021 registraron Q18,771,650 en gastos de dietas para 12 instituciones del Estado.
El diputado del GPO, Carlos Barreda, expresó que efectuaron una fiscalización en la cual encontraron muchas entidades con problemas, por lo cual consideró que a la CGC le corresponde auditar y verificar si los gastos que están registrados y enmarcados en ley.
El Grupo Parlamentario de Oposición realiza una reunión con autoridades de la Contraloría General de Cuentas para esclarecer el gasto de dietas, representación y alimentación de entidades del Estado. pic.twitter.com/Q6LvayOrnz
— Diario La Hora (@lahoragt) May 9, 2022
Según el Grupo, este es el listado de las instituciones con más gastos en dietas:
2. Q3.236,400: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
3. Q1.640,000: Junta Monetaria
4. Q1.266,000: Instituto de Previsión Militar
5. Q1.248,000: Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap)
6. Q1.107,000: Instituto de Fomento Municipal (Infom)
7. Q1.132,500: Instituto Nacional de Bosques
8. Q 1,117,750: Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla
9. Q 914,000: Fondo de Tierras
10. Q 880,500: Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco
11. Q 763,500: Comité Permanente de Exposiciones (Coperex)
12. Q702,500: Superintendencia de Administración Tributaria
El diputado Aldo Dávila expresó su inconformidad sobre los gastos, al afirmar: “Los niños muriendo de desnutrición y las juntas directivas recetándose dietas millonarias, abusivas para los guatemaltecos. Cómo es posible que teniendo los salarios que tienen, dietas no deberían tener, esto es una abusivés y lo que evidencia es el despilfarro y como que no vivieran en Guatemala”.
El diputado Aldo Dávila menciona el listado de las instituciones que más gastaron en dietas y gastos de representación durante el 2021.
🎥: Anaité Álvarez/LH pic.twitter.com/fwV5m2z0eX
— Diario La Hora (@lahoragt) May 9, 2022
RESPUESTA DE LA CGC
El subdirector de Auditoría al Sector Municipalidades y Consejos de Desarrollo de la CGC, Cristóbal Castellanos Salazar expresó que en el caso del Infom tendría que hacer una revisión completa a su reglamento, ya que le permite ciertos gastos por tener Ley Orgánica propia.
Asimismo, explicó que las dietas se pagan por asistencia a reunión convocada y los gastos de representación se otorgan a alguien que desempeña una categoría de ministro.
“Yo no voy a justificar a nadie, pero ha sido un mal hábito nacional que se ha dicho que tiene gastos de representación en cualquier dependencia y utilizar aparte de los gastos de representación para cubrir gastos de alimentación y eso es totalmente ilegal”, explicó Castellanos.
El director de Auditoría para Atención a Denuncias de la CGC, Carlos Enrique Palma, también indicó que deberán analizar cuál es la fundamentación legal que tiene cada institución para poder realizar estos gastos y establecer qué presupuesto utilizaron para ello.
MEM anunció el nuevo sitio de consulta digital para conocer los precios máximos de referencia para el gas propano. 👇 https://t.co/eZ6LcOnnpy
— Diario La Hora (@lahoragt) May 9, 2022