POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Las marchas sociales para rechazar la corrupción y pedir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, continuarán este sábado en la capital y en los distintos departamentos del país. En el transcurso de esta semana, al menos 22 grupos, entre movimientos y organizaciones, han hecho la convocatoria a manifestar nuevamente en las calles.

En el muro de Facebook «Justicia YA», fue publicado el evento donde se convoca a los guatemaltecos a las 3 de la tarde del sábado 13 de junio para que acudan a los parques centrales de Guatemala, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Cobán, Huehuetenango, entre otras cabeceras departamentales y municipios aledaños.

Además de pedir la renuncia del mandatario, también se expresará el rechazo a las mesas de trabajo que recién instalaron los diputados del Congreso de la República, ya que a criterio de los representantes del movimiento, no representan lo que la ciudadanía está demandando, que es la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, consensuada con el Tribunal Supremo Electoral y con integrantes de la sociedad civil. Es de resaltar que solo en la Plaza de la Constitución se esperan unas 30 mil personas.

Mientras tanto en Twitter, decenas de guatemaltecos expresaron el que llaman «deseo de justicia» que tiene el país con el hashtag #AntejuicioOPM, luego que el trámite de antejuicio contra Otto Pérez fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia el pasado miércoles 10 de junio y trasladado al Congreso para que el Pleno decida si retirarle o no, la inmunidad al gobernante.

Las convocatorias para manifestar y ejercer presión al Legislativo para que pueda aprobar el antejuicio también comenzaron a circular en esta red social.

En los 140 caracteres de Twitter, los usuarios invitan a los congresistas a evitar las «negociaciones manipuladas» y que se pueda lograr un proceso de antejuicio transparente. Otros usuarios opinan que el antejuicio puede resultar ser un distractor de casos de interés nacional como el caso de evasión de impuestos «La Línea» y el fraude «IGSS-Pisa».

Artículo anteriorPDH: 850 mil niños trabajan en el país
Artículo siguientePonente de acción contra antejuicio fue asesor del OJ y R. de la Propiedad