Se presentó un amparo contra la Comisión de Postulación asegurando que dicha comisión violó su propia reglamentación al conformar la nómina. Foto La Hora/José Orozco

Erwin Ulises Lobos, expresidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), presentó este miércoles un amparo en contra de la Comisión de Postulación, alegando que se violó la reglamentación propia al acatar una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para la integración de la nómina de seis candidatos a Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP), ya que esto debía ser por votación.

«Interpongo en forma personal. Amparo en contra de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a FG y jefe del MP 2022-2026 y la resolución que causa agravio que consiste en la resolución publicada en el Diario de Centro América del 25 de abril del año 2022», cita el amparo.

La misma se hace valer por que la Comisión de Postulación «violó su propia ley al integrar la lista o nómina de seis candidatos, violando los artículos 4 y 99 de la Ley de Comisiones de Postulación. respectiva en el sentido de que los candidatos para el listado de seis se eligen por medio de votos como una cuestión de legalidad. Es únicamente por votos», indica el abogado.

AMPARO PARA INCLUIR A PORRAS

Los abogados Erick Miguel Castillo y Mynor Giovanny Caté presentaron el 20 de abril una acción de amparo ante la CC en contra de la Comisión de Postulación para la elección de FG por la integración de la nómina final de seis aspirantes, inconformes porque hasta ese momento no había sido incluida Consuelo Porras, quien busca permanecer en el cargo.

El expresidente del Tribunal Electoral CANG, Erwin Ulises Lobos, presentó un amparo contra la Comisión de Postulación asegurando que dicha comisión violó su propia reglamentación al conformar la nómina.

Según el escrito de los abogados, quienes han sido afines a la alianza oficialista, y en el caso de Castillo, también con Roberto López Villatoro, conocido como “El rey del tenis”, la nómina fue elaborada de manera arbitraria y con la exclusión de los candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones.

El amparo de los abogados ocurría tras nueve rondas de votaciones en las que Porras obtenía ocho de los 10 votos que necesitaba para ser incluida en la nómina que fue remitida al presidente Alejandro Giammattei.

Finalmente, con la resolución de la CC a favor de los abogados los comisionados votaron por unanimidad para incluir a Porras.

 

PLAZO PARA IMPUGNACIONES

Este miércoles concluye el plazo de recepción de impugnaciones contra el listado de los seis candidatos remitidos a Giammattei o contra algún aspirante en particular, por lo que asegura Lobos, puede ser notificada de este amparo.

LISTADO DE CANDIDATOS

1. Néctor Guilebaldo De León Ramírez: 13 votos a favor y 2 en contra
2. Jorge Luis Donado Vivar: 12 a favor y 3 en contra
3. Darleene Apolonia Monge Pinelo: 14 a favor y 1 en contra
4. Gabriel Estuardo García Luna: 10 a favor y 5 en contra
5. Henry Alejandro Elías Wilson: 12 a favor y 3 en contra
6. María Consuelo Porras Argueta: 15 a favor, 0 en contra (por amparo de la CC)

 

Los comisionados deberán de reunirse nuevamente el próximo 29 de septiembre, ya que otros dos aspirantes presentaron impugnaciones contra la lista enviada al mandatario que deberá designar al nuevo fiscal antes del 17 de mayo, cuando concluya el período de Porras.

Artículo anteriorMéxico y Guatemala empatan sin goles en partido amistoso en Orlando
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Mazariegos, ungido oficialista, rechaza “actos vandálicos” en MUSAC