Carlos Valladares, precandidato de Avante Sancarlos; y Jordán Rodas, de SOS USAC. Foto La Hora/José Orozco

Carlos Valladares, precandidato de Avante Sancarlos; y Jordán Rodas, de SOS USAC, denunciaron la noche de este martes un supuesto fraude que ha afectado a ambas planillas en el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que se efectuará este miércoles, y adelantaron que presentarán denuncias legales.

Ambos precandidatos brindaron declaraciones en conferencia de prensa luego de trascender las supuestas anomalías como consecuencia de la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), en donde no se acreditaron siete cuerpos electorales correspondientes a SOS USAC y Avante, mientras que sí se emitió un dictamen favorable para las planillas ganadoras de Innova USAC, agrupación de Walter Mazariegos.

VALLADARES Y RODAS CALIFICAN COMO FRAUDE

Ambos precandidatos resumieron el panorama como la constitución de un fraude electoral que beneficiaría a la agrupación de Innova USAC, pues en palabras de Valladares, mientras se acreditaron los cuerpos de Innova USAC “los procesos de los cuerpos electorales conformados por SOS USAC y Avante Sancarlos no le dieron la diligencia”.

Agregó que incluso hubo cuerpos electorales que no tenían permitida su participación, como en el caso de la elección en los colegios de Arquitectos y de Médicos.

Este rechazo a los siete cuerpos electorales también implicaría una reducción en el quórum del Cuerpo Electoral Universitario (CEU). “De esta cuenta el cuerpo electoral, en la elección de mañana (miércoles, se podrá hacer con siete cuerpos electorales menos”, advirtió Valladares.

 

IMPUGNARÁN PROCESO

Por lo anterior, Valladares calificó el proceso como “ilegítimo” y la perfilación de “un fraude electoral para favorecer a un candidato específico”. “Nosotros como agrupaciones afectadas, nos estamos manifestando abiertamente que no se están respetando los procesos y que se está violentando el derecho a elegir”, aseguró.

Rodas anunció que interpondrán recursos penales. “Va a ser una acción de amparo y no descartamos también la vía penal porque el equipo jurídico está analizando las opciones en cuanto al tema de la sesión del CSU, conflicto de interés con nombres y apellidos”, afirmó.

El también procurador de los Derechos Humanos enfatizó que estas acciones deben ser tomadas pronto, y a pesar de que ambas agrupaciones no accionarán conjuntamente, informó que Avante y SOS USAC están gestionando sus propios recursos.

Desde la perspectiva de Rodas, estas anomalías han sido desarrolladas por varios actores de la actual administración de la universidad, partiendo de la inactividad del rector en funciones, Pablo Oliva y el secretario General, Gustavo Taracena; hasta la incidencia de Astrid Castillo, electora de Walter Mazariegos y subdirectora de Asuntos Jurídicos y el director de Asuntos Jurídicos, Luis Cardón.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUSAC: Un día antes de elección de rector, Luis Suárez retira su candidatura
Artículo siguienteGuardiola: «Iremos al Bernabéu sin pensar en la final, da igual la ventaja»