La Sala Tercera de Apelaciones rechazó la excusa planteada por el Juez “B” del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio René Samayoa Mena y en consecuencia ordenó que el togado continúe conociendo el caso contra la exjefa de la FECI, con sede en Quetzaltenango, Virginia Laparra.
De momento el expediente debe regresar a la judicatura para que se programe la audiencia de apertura a juicio.
La Sala Tercera de Apelaciones rechazó la excusa planteada por el Juez Séptimo Penal, Sergio Samayoa y ordenó que continúe a cargo del proceso contra la exjefa de la FECI, Virginia Laparra. pic.twitter.com/h5CsgBWinH
— Diario La Hora (@lahoragt) April 26, 2022
El pasado 4 de abril se conoció que el juzgador había presentado una inhibitoria por una carta que Laparra hizo pública. En el documento la exfiscal describe varios hechos ocurridos desde que fue detenida el 23 de febrero del presente año e indicó que un día antes de su aprehensión, tenía programada audiencia en el Juzgado Séptimo, el mismo que le giró la orden de captura.
“Pregunto, por qué no se me permitió llegar a la audiencia ya programada, por qué mandar aprehenderme de inmediato un día antes”, cuestionó en su pronunciamiento.
LA CARTA
“Veo la luz del sol una vez al día, fui arrancada de mi tierra, mi bella, amada e inigualable Quetzaltenango, me alejaron de mi casa, mi familia, de mis amigos, me dejaron sin trabajo y me arrebataron mi libertad”, se lee en las primeras líneas de una carta que escribió Laparra, el pasado 3 de abril.
Asimismo, señaló que la causa en la que se le giró su aprehensión es del 2019 y el nuevo número de expediente del MP que le dan a esa causa es ahora 2021. “De 2 años posteriores al número de causa, pregunto, cómo un juez puede tomar control de un número del MP que aún no existía”, argumentó.
LIGADA A PROCESO
El pasado 3 de marzo, en audiencia de primera declaración, misma que se llevó a puerta cerrada, la exfiscal fue ligada a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones. En reiteradas ocasiones ha solicitado la medida sustitutiva de arresto domiciliario, no obstante, el beneficio no le ha sido otorgado, a pesar de permanecer en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala desde que fue detenida.