Consuelo Porras, es la sexta candidata de la nómina para Fiscal General, quien ve despejarse el camino hacia la reelección. Foto La Hora

La Comisión Postuladora eligió finalmente y tras múltiples presiones, en acciones encabezadas por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, de varios comisionados de universidades, y un cuestionado amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) eligió en la sexta casilla en la nómina para Fiscal General a María Consuelo Porras, quien ve despejarse el camino hacia la reelección.

 

Además de Valdés, fue muy activo en respaldar a la cuestionada Fiscal General, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, Luis Alberto Aragón Solé, quien además de ser el secretario de la Postuladora, para en repetidas ocasiones pronunciarse en favor de Porras, así como Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo (UNIS).

Porras, quien en varias rondas de votaciones obtuvo 8 sufragios a favor, logró bajo presión del resto de los postuladores y el amparo de la CC colarse en la nómina final, con el argumento que poseía la nota más alta entre el grupo de aspirantes.

La CC otorgó horas antes el amparo provisional que reforzaba ese argumento, pero en la misma resolución se inhibió de continuar conociendo el asunto, tal como lo hizo en un fallo que dejó fuera de participar a los jueces, luego de la convocatoria para participar en el actual proceso.

La CC, presidida por la magistrada Dina Ochoa, instó a la Comisión Postuladora a completar de inmediato la nómina de seis aspirantes, pero de forma disimulada le indicó que debía ser “atendiendo criterios meritocráticos” y con la nota de 75 puntos.

 

El amparo fue solicitado por los abogados Erick Castillo y Maynor Caté contra la Comisión de Postulación y el Presidente de la República para que en la nómina figuraran únicamente los postulantes con mejores calificaciones.

En las ocho primeras rondas los votos a favor fueron de los siguientes comisionados:

Alejandro Arenales Farner, Universidad UNIS
Ana Mercedes Suasnávar, Universidad de Occidente
Silvia Patricia Valdés, CSJ
Luis Alberto Aragón Solé, Universidad San Pablo
Fernando Chacón, CANG
Henry Arriaga, Usac
Esvind Racancoj, Tribunal de honor CANG
Fernando Enrique Sánchez Usera, Universidad Panamericana

 

Finalmente, en la novena ronda Porras, logró obtener el resto el votos de los siete comisionados que se habían pronunciado por la alternabilidad en el cargo, mientras en su última decisión, en general justificaron el respaldo en favor de la cuestionada Fiscal General en cumplimiento de la resolución de la CC, lo cual dejó en evidencia que se cumplió el poder de la alianza oficialista.

Rosa Morales, Universidad Da Vinci
Jennifer Nowell, Universidad Regional
Rolando Menaldo, URL
Luis Ruano, Universidad Mariano Gálvez
Luis Cabrera, Universidad Mesoamericana
Milton Argueta, Universidad Francisco Marroquín
Lorena Isabel, Universidad Rural

 

En repetidas oportunidades, la Presidenta de la CSJ hizo un llamado a votar a favor de Porras, destacando su puntuación como la más alta entre el grupo.

No obstante, aunque hacían el llamado a elegir por puntuación, al momento de votar los comisionados dejaron fuera a otros aspirantes que tenían una mejor ponderación.

Artículo anteriorMéndez Ruiz, aliado de Porras, denuncia a los siete que no votan por ella
Artículo siguienteFallece en Guatemala el Embajador de Uruguay; Minex da el pésame