El departamento de Justicia de los Estados Unidos, recordó la habilitación de una vía de información pata presentar denuncias sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras o el Salvador. Foto La Hora

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE. UU.) por medio de un video publicado en sus redes sociales recordó la habilitación de una vía de información para presentar denuncias sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras o El Salvador que tengan conexión con el país norteamericano. “Envíe información al correo electrónico combatiendocorrupcion@fbi.gov”, se lee en Twitter.

La publicación de las autoridades estadounidenses se da a modo de recordatorio, ya que este mecanismo de denuncias fue anunciado en octubre de 2021 en apoyo a la Fuerza de Tarea Anticorrupción en los países que integran el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

En esa oportunidad, Kenneth A. Polite Jr., Subprocurador General de la División Criminal del Departamento de Justicia, explicó que, “la Fuerza de Tarea habrá de determinar si la denuncia indica un posible nexo jurisdiccional con Estados Unidos, lo que permitirá investigar, procesar criminalmente y donde proceda, incautar y devolver los bienes robados al pueblo de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Attorney General Garland Remarks on Cooperation in Latin America

The U.S. Government has launched an anticorruption tip line for submitting information about corrupt activity in Guatemala, Honduras, or El Salvador that has a connection to the United States.

Submit information by emailing combatiendocorrupcion@fbi.gov

Posted by The United States Department of Justice on Friday, April 22, 2022

POLÉMICA ELECCIÓN

El mensaje de las autoridades de EE. UU. se da en medio de una polémica elección de los integrantes de la nómina final de seis aspirantes al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público y que posteriormente debe ser enviada al presidente Alejandro Giammattei, listado en el que luego de varias rondas no ha sido incluida Consuelo Porras, quien busca la reelección.

 

La no inclusión en el listado final de la actual jefa del MP, entrampó el proceso debido a que no logró obtener los diez votos requeridos para ser integrada. Cabe señalar que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a los abogados Erick Miguel Castillo y Mynor Giovanny Caté y ordenó integrar la nómina con los aspirantes mejor calificados, entre estos aspirantes está Porras con el mayor puntaje, siendo este de 90 puntos.

EE. UU. SUSPENDE FONDOS AL MP DE PORRAS

El 27 de julio de 2021, EE. UU. anunció que suspendía la asistencia económica brindada al Ministerio Público y que había perdido la confianza en la fiscal general, Porras. Esto debido a la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, quien fue nombrado por el Departamento de Estado de EE. UU. como un “campeón anticorrupción”.

Estados Unidos, suspendió la asistencia económica brindada al Ministerio Pública y que ha perdido la confianza en la Fiscal General, Consuelo Porras. Foto La Hora

BLINKEN EN PANAMÁ

El pasado 20 de abril, el Canciller guatemalteco acudió a un encuentro en Panamá, con otros cancilleres de países de América, la actividad fue presidida por el secretario de Estado, de EE. UU., Antony Blinken y se abordaron temas relacionados con la migración irregular.

“Dejé en claro que mejorar la seguridad fronteriza, combatir el crimen organizado que alimenta el tráfico y la trata de personas y proteger a las personas vulnerables son una responsabilidad regional compartida que debemos abordar juntos”, publicó Blinken en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que la participación del canciller Búcaro se dio luego que el Departamento de Estado emitiera, un informe sobre prácticas de Derechos Humanos en Guatemala 2021, el cual remarcó que la impunidad sigue siendo generalizada en este país.

Artículo anteriorSuspenden 9 meses a nadador ruso por apoyar a Putin en mitin
Artículo siguienteEn suspenso, el hit 3.000 de Miguel Cabrera en las mayores