El Diputado Aldo Dávila realizó una segunda reunión como parte del seguimiento al cobro de vacunas de COVID-19. Foto La Hora

El diputado Aldo Dávila realizó una segunda reunión como parte del seguimiento al cobro de vacunas de COVID-19 al personal de salud, en donde se expusieron nuevos casos, sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Coma y los cuatro viceministros presentaron una carta, en la cual se excusan para no presentarse, ya que fueron citados a la misma hora en la Contraloría General de Cuentas.

«En virtud de lo anterior, me excuso por no poder asistir a la referida citación, ya que fui convocado en la Contraloría General de Cuentas para la discusión de hallazgos en la misma fecha y hora, asimismo informo que los cuatro viceministros de la cartera también fueron convocados para discusión de los mismos, por lo que solicito respetuosamente reprogramar una fecha», expresó Dávila, haciendo lectura de la carta.

CONFORMACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO

La mesa de diálogo estuvo integrada por la defensora de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón; el Especialista en traducción de la Academia de lenguas Mayas de Guatemala, Francisco Pérez; dos trabajadoras del área de salud del departamento de Escuintla, Sandra Mazariegos y Carolina Pineda; la enfermera del área de Sololá, Mariflor Castro; la Oficial de la PDH, Gabriela Sanabria; la asesora del despacho de PDH, Luisa Leiva, y el diputado Aldo Dávila.

Dávila mencionó que fueron citados miembros de la Academia de Lenguas Mayas para abordar el tema de las campañas: si realizaron, dónde, en qué fecha, qué idiomas y los medios que utilizaron, debido a que expresó, que parte de la responsabilidad que las vacunas se están venciendo es la no campaña en los idiomas maternos.

La mesa de diálogo estuvo integrada por la defensora de la Procuradoría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón. Foto La Hora

MÁS TRABAJADORES SE SUMAN A DENUNCIA

Además del caso de Mariflor Castro, quien debía pagar el 11 de abril, por orden de la directora de su área, Q288,900, equivalente a 5,025 dosis de vacunas Sputnik V, surgió el caso de Sandra Mazariegos y Carolina Pineda, trabajadoras en el área de salud del departamento de Escuintla, quienes además de ellas y cuatro compañeros más les solicitaron pagar Q22 mil cada uno por el vencimiento de las vacunas de su área.

Mazariegos comentó, que estaban recibiendo un acoso psicológico sobre que si se vencían las vacunas las tendrían que pagar; manifestó que ahora era una realidad debido a que la auditoría interna se presentó a su área por el vencimiento del biológico Sputnik, al recabar la información a pesar de tener documentos de respaldo en el cual impedía no culparlos, de igual forma tenían que pagar una suma de Q22 mil.

 

“Las autoridades informaron que es por pérdida de la vacuna en vencimiento, aun cuando se presentó el descargo (…) hace unas tres semanas nos informaron que teníamos que pagar Q132 mil divididos en los 6 integrantes que lo conforman: el director de área, el gerente financiero, dos personas del distrito, Carolina y yo. Por la inconformidad se realizó una revocatoria de parte del director para que vuelvan a evaluar, pero hasta este momento no se ha recibido ninguna respuesta”, indicó Mazariegos.

Carolina Pineda, una de las afectadas de los cobros, explicó que en diciembre estaba como enfermera de distrito de municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el cual para el mes de diciembre bajó la afluencia de la vacunación y tenía disponibilidad de biológico, pero por no contar con equipo de enfriamiento para resguardar las vacunas se les venció, por descongelamiento y fecha de vencimiento.

«Realmente se hicieron las coordinaciones con municipalidad, la iniciativa privada, pero lamentablemente la afluencia bajó demasiado, cuando se hizo el informe de auditoría se demostró un comparativo de meses en el cual se nota el descenso de afluencia, y ahora nos quieren cobrar los biólogos, ampliamos horarios, buscamos estrategias, nosotros obligar a las personas que se vacunen no podemos», agregó Pineda.

 

Reunión MSPAS , PDH , Academia de Lenguas Mayas y Personal del área de Salud.

Tema
Seguimiento de tema de cobro de vacunas vencidas de COVID al personal de las areas de salud.

Posted by Aldo Davila on Thursday, April 21, 2022

SITUACIÓN RECURRENTE

La Defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, manifestó que esta situación está ocurriendo de forma recurrente y que a partir de la finalización de este mes nuevamente hay riesgos que más trabajadores pasen por la misma situación, ya que están identificados los lotes de vacunas que seguirán venciendo.

«No es un problema exclusivo de la compañera de Sololá o las compañeras de Escuintla (…) estamos concluyendo que el Ministerio de Salud está intentando enmarcar las acciones administrativas cuando en la compra, adquisición y distribución de las vacunas es atípica, no se dio de forma normal», enfatizó Calderón.

Además, mencionó que era importante que el Ministerio de Salud se presentara para aclarar de qué forma habían resuelto el tema de la enfermera de Sololá, «siendo un tema tan delicado dejarlo al aire me parece no solo una falta de respeto sino una negligencia».

CASO DE MARIFLOR CASTRO

Castro comentó que fue convocada para una reunión con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el salón de epidemiología, en la cual solo estuvieron presentes dos auditores y dos personas de asesoría jurídica, además de la directora del área de Sololá, Erika Molina Muñoz, gerente financiero y la asesora jurídica, en el cual argumentaron que el problema fue directamente con la directora, Molina Muñoz porque no realizó un procedimiento administrativo correcto.

Entre las soluciones propusieron anular el acta que habían trabajado o ampliarla para realizar una contra revisión debido a que las autoridades indicaron que Castro tenía que solicitar se le diera la oportunidad de poder presentar los documentos, aunque el problema no fue de castro sino de Molina Muñoz.

«Yo les dije que no les podía dar una respuesta por el momento, porque yo iba a consultar con los abogados si se podía trabajar eso porque de repente vuelve a ser un proceso incorrecto y no quiero volver a pasar esto, sin embargo, no se ha resuelto nada”, confirmó Castro.

PRÓXIMA REUNIÓN

Debido a la ausencia de las autoridades del MSPAS, el diputado Dávila informó que planificarán una nueva reunión para el lunes 25 de abril, esperando que se presenten todos los interesados y darles aclaración y resolución a los casos.

Artículo anteriorAcusado en caso Diario Militar dice: “señor juez, el MP lo engañó y comprometió”
Artículo siguienteMéxico enfrentará a Guatemala con equipo alternativo y un par de sorpresas