Juez Miguel Angel Galvez la hora 2022
El juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora

En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, se llevó a cabo una jornada más de audiencia intermedia del caso “Diario Militar” en el que 11 implicados enfrentan proceso penal. Durante la diligencia de este jueves, el militar retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez pasó al banquillo de los acusados a declarar, en donde manifestó que “la orden de captura no era para mí, era para el coronel Max Errol Ronny González Zalan”.

 

Además, explicó que la investigación de la Fiscalía es errónea y manipulada. “Señor juez, el Ministerio Público lo engañó y comprometió con una investigación errónea, tendenciosa y manipulada”, porque desde el momento en que allanaron su residencia en Coatepeque, Quetzaltenango, él se encontraba en la ciudad capital.

ASEGURA QUE SE PUSO A DISPOSICIÓN

El acusado indicó que al tener conocimiento de la orden de captura en su contra, solicitó a un familiar que acudiera a la judicatura a informar que él se presentaría a solventar su situación legal.

“Inmediatamente le indiqué a mi señora que viniera a este juzgado a verificar la orden de captura e indicara que yo me quería presentar, aún sabiendo de la gravedad de las acusaciones”, indicó.

También resaltó que su abogado se presentó al día siguiente a confirmar tal situación, “fue así que el 1 de junio de 2021 me presenté a primera declaración”, señaló.

NIEGA SEÑALAMIENTOS

En su intervención Salán Sánchez negó los señalamientos que lo vinculan con esta investigación. “Señor juez yo nunca estuve de alta en el Estado Mayor Presidencial, dígase Archivo Regional como lo llama el Ministerio Público. Nunca estuve bajo el mando del general Marco Antonio González Taracena, ni fui inmediato superior de los especialistas que están detrás de mí”, puntualizó.

Por último señaló que hay imprecisiones en la acusación del ente investigador. “El puesto de que el MP me acusa, no soy yo señor juez, es el coronel Max Errol Ronny González Zalan quien estaba de alta en el Archivo”.

EL CASO

El MP develó a finales de mayo el caso Diario Militar, en donde señaló a 12 militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas en hechos que habrían ocurrido entre 1983 y 1985.

El secuestro de las víctimas quedó archivado en un documento, conocido como Dossier de la Muerte o Diario Militar, en el cual se detalló el lugar en donde ocurrió el rapto, tortura y muerte de las personas incluidas en el expediente.

Artículo anteriorBuscan que la CC obligue a comisionados incluir a Consuelo Porras
Artículo siguienteSe suman más denuncias de trabajadoras de Salud por cobro de vacunas vencidas