La presidenta de la Postuladora, Silvia Patricia Valdés
La presidenta de la Postuladora, Silvia Patricia Valdés informó del amparo a los comisionados. Foto La Hora/José Orozco.

Poco tiempo después de conocerse que dos abogados vinculados con la alianza oficialista presentaron un amparo en busca de forzar a la inclusión de la Fiscal General María Consuelo Porras, la Corte de Constitucionalidad (CC), también afín al pacto, solicitó los antecedentes del proceso, razón por la cual la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés dio a conocer que la reunión queda en suspenso.

Aunque Valdés se había retirado de la sede de la sesión antes de las 11 horas, con la justificación de asistir a otro compromiso, retornó alrededor de las 12 horas, cuando llamó a los comisionados para “notificar la recepción de un amparo”.

Seguidamente explicó que se planteó un amparo contra la Comisión y el Presidente de la República, el que les fue notificado a las 11:20 horas «y se dan seis horas para evacuar», tiempo en el que las autoridades denunciadas deberán repetir los antecedentes del caso, o en su defecto, informes circunstanciados”, previo a determinar si la CC otorga un amparo provisional.

Agregó que la notificación va dirigida a la Comisión de Postulación para la formación de la nómina de Fiscal General 2022-2026, luego del amparo presentado por los abogados Erick Miguel Castillo López, vinculado a Roberto López, conocido como el Rey del tenis y Mynor Cate, quienes actúan en calidad de ciudadanos.

También llama la atención que ya figura como tercero interesado es el MP, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, de quienes la jefa directa es precisamente Porras, quien busca continuar al frente de esa institución durante cuatro años más.

SOLICITUD DE LOS AMPARISTAS

Según lo que dio a conocer Valdés de la notificación recibida, los abogados solicitan que entre la nómina de seis aspirantes que recibirá Giammattei deben figurar quienes hayan obtenido las mejores calificaciones durante el actual proceso, en alusión directa porque hasta el momento, pese a que Porras tiene la nota más alta, con 90 puntos, no logra los 10 votos, y se ha quedado con 8 a favor y 7 en contra.

 

Ante ello, reclaman: 

1. La amenaza de que la Comisión de Postulación integre la nómina de los 6 aspirantes con exclusión arbitraria e ilegal de los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones y cumplieron con los aspectos éticos;
2. La amenaza de que el Presidente elija al Fiscal General de una nómina de la cual la Comisión haya excluido a los aspirantes con mejores calificaciones y cumplieron con los aspectos éticos, pues argumentan que de ser así el mandatario aprobaría las arbitrariedades de la Comisión.

 

De acuerdo con la tabla producto de la calificación por parte de los comisionados entre lunes y martes, y el reajuste de la nota aprobada el miércoles, nueve aspirantes tienen las mejores notas entre quienes tenían como mínimo 60 puntos.

1.       María Consuelo Porras Argueta:              90 puntos
2.       Néctor Guilebaldo De León Ramírez:     86 puntos
3.       Jorge Luis Donado Vivar:                            73 puntos
4.       Walter Brenner Vásquez Gómez:           72 puntos
5.       Darleene Apolonia Monge Pinelo:          69 puntos
6.       Gabriel Estuardo García Luna:                   67 puntos
7.       Silvia Patricia Juárez García:                        65 puntos
8.       Henry Alejandro Elías Wilson:                   63 puntos
9.       Maynor Eduardo González Méndez:     61 puntos. 

 

 

De ellos, hasta el momento, han sido electos cinco para integrar la nómina de 6 finalistas, siendo ellos:

CINCO INTEGRANTES EN LA NÓMINA: 

1.       Néctor Guilebaldo De León Ramírez:    13 votos a favor y 2 en contra
2.       Jorge Luis Donado Vivar:                              12 a favor y 3 en contra
3.       Darleene Apolonia Monge Pinelo:          14 a favor y 1 en contra
4.       Gabriel Estuardo García Luna:                  10 a favor y 5 en contra
5.       Henry Alejandro Elías Wilson:                  12 a favor y 3 en contra

 

 

Mientras los cuatro que no logran sumar 10 votos para ser incorporados a la nómina son:

1.       María Consuelo Porras
2.       Walter Brenner Vásquez Gómez
3.       Silvia Patricia Juárez García
4.       Maynor Eduardo González Méndez 

 

Con base en los recursos de los abogados, que acudieron a la CC debido a que también es parte de la alianza oficialista, se busca que Porras, por tener la nota más alta, quede en la lista final; lo que a su vez daría la posibilidad que otro candidato afín a Giammattei y al pacto, el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, fue electo en quinto lugar, con apenas 63 puntos, pueda quedar fuera de la lista.

Lo anterior, porque se encuentran otros tres aspirantes con mejores calificaciones que Elías Wilson, siendo ellos Walter Brenner Vásquez Gómez, con 72 puntos; Darleene Apolonia Monge Pinelo, 69 y Gabriel Estuardo García Luna, con 67.

Es decir, de acceder la CC en forma íntegra a los requerimientos de los abogados, se modificaría la conformación de los seis nominados, excluyendo a Elías Wilson, quedando de la siguiente manera:

 

1.       María Consuelo Porras Argueta:              90 puntos
2.       Néctor Guilebaldo De León Ramírez:     86 puntos
3.       Jorge Luis Donado Vivar:                            73 puntos
4.       Walter Brenner Vásquez Gómez:           72 puntos
5.       Darleene Apolonia Monge Pinelo:          69 puntos
6.       Gabriel Estuardo García Luna:                   67 puntos

 

CASTILLO Y EL REY DEL TENIS

El abogado Erick Miguel Castillo ha sido ligado con el también abogado Roberto López, conocido como el Rey del tenis, quien en febrero de 2021 fue detenido junto al magistrado Giovanni Orellana, porque según una investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el primero obsequió un inmueble al funcionario judicial a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de comisiones de postulación del 2014.

López Villatoro fue sindicado por delito de cohecho activo, mientras Orellana Donis por cohecho pasivo.

Castillo también se postuló como candidato para magistrado de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2016-2021, en representación del Colegio de Abogados, pero con resultado adverso.

CC FAVORABLE AL PACTO

La actual magistratura de la CC, presidida desde el pasado 14 de abril por Dina Ochoa ha sido vinculada con el también llamado pacto de corruptos, dada la conformación y de cómo también accionaron, en contubernio con el Congreso, presidido el año pasado por Allan Rodríguez, bajo órdenes de Giammattei, para excluir a Gloria Porras, en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa fue pieza clave del entonces presidente Jimmy Morales para lograr la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y actúa en forma coordinada con los otros magistrados, Roberto Molina Barreto, designado por la CSJ que preside Valdés, y excandidato vicepresidencial de Zury Ríos, que a su vez forma parte del pacto con Giammattei y la excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

También Leyla Lemus, quien era la secretaria general de Giammattei, pero la nombró magistrada en la CC y Néstor Vásquez, elegido por el Colegio de Abogados, pero con apoyo logístico del mandatario, además de sus vínculos años atrás con el Rey del Tenis.

Artículo anteriorExpresidente Hernández de Honduras extraditado a EE. UU. por narcotráfico
Artículo siguienteEstudiantes y profesionales de la UNIS rechazan apoyo de decano a Porras