Río de Janeiro,
Agencia dpa

La primera lista de Dunga incluye además a cuatro debutantes con la verdeamarilla: el portero Rafael, del Napoli, el zaguero Gil, del Corinthians, y el mediocampista Everton Ribeiro y el delantero Ricardo Goulart, ambos del Cruzeiro.

La gran sorpresa de la nómina fue la exclusión del delantero Robinho, quien regresó hace unas semanas al Santos y confesó al canal SporTV que esperaba volver pronto a la selección nacional, equipo que integró en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando estaba comandado por el mismo Dunga.

En la lista de ausentes también están los laterales Dani Alves y Marcelo, entre otras importantes figuras del equipo que disputó el Mundial de Brasil 2014 y que sufrió la peor derrota de la historia de la selección brasileña al caer por 7-1 ante Alemania en semifinales.

Del plantel que fracasó en la búsqueda del «hexacampeonato», permanecen en la selección el portero Jefferon, el zaguero David Luiz, el lateral Maicon, los mediocampistas Luiz Gustavo, Fernandinho, Ramires, Willian y Oscar y los delanteros Hulk y Neymar.

Al anunciar la nómina de convocados para los amistosos de septiembre en Estados Unidos, Dunga matizó la polémica declaración formulada en una entrevista a la revista «Época», en la que afirmó que a Neymar le falta «el sello de campeón del mundo» para ser considerado como un crack.

«Neymar es una referencia para el fútbol brasileño y es también una referencia para el fútbol mundial, y tenemos que sacar provecho de esto. Neymar hoy es más fuerte desde el punto de vista técnico, físico y emocional, y hoy busca más el gol. Además, ha demostrado que quiere seguir mejorando en los próximos cuatro años», expresó hoy.

Dunga enfatizó además que la nómina anunciada hoy representa solamente «el inicio del trabajo», y que no puede ser interpretada como la definición de una base de Brasil, que en el próximo año jugará la Copa América e iniciará la disputa de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Rusia 2018.

«Ningún jugador que no esté en esta lista puede creer que está excluido, ya que tendrá su oportunidad en el futuro. Y ningún jugador que ha sido convocado puede creer que tiene un puesto asegurado», advirtió el capitán de la selección brasileña que conquistó el cuarto de sus cinco títulos mundiales en Estados Unidos 1994.

El equipo convocado hoy por Dunga tendrá su primera prueba en el amistoso con Colombia que se jugará en Miami el 5 de septiembre. Cuatro días después, la nueva «seleçao» se medirá con Ecuador, en Nueva Jersey.

Artículo anteriorComentaristas de TV omitirían nombre de Redskins
Artículo siguienteRed Bull defiende a Vettel de las críticas