Siomara Sosa está señalada por supuesta suscripción de convenios de colaboración eficaz con irregularidades en el caso Odebrecht. Foto La Hora

Para este martes estaba programada la audiencia de primera declaración del caso Odebrecht en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal “B”, en la que están señaladas Siomara Sosa y Amy Girón, quienes se hicieron presentes, aunque tiempo después se suspendió y fue reprogramada para el martes 26 de abril.

 

La suspensión fue a raíz del vencimiento del nombramiento de la jueza suplente de la referida judicatura.

Sosa y Girón están señaladas por la supuesta suscripción de convenios de colaboración eficaz con irregularidades en el caso Odebrecht.

CASO ODEBRECHT

A inicios de 2018 el MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron un entramado de corrupción entre exfuncionarios y empresarios denominado “Caso Odebrecht (Fase 1)”, una constructora brasileña que dio sobornos al entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi.

De acuerdo con las investigaciones del MP- CICIG, Sinibaldi gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A., a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras, que también beneficiaron al excandidato presidencial del cancelado partido político Líder, Manuel Antonio Baldizón y al empresario Carlos Arturo Batres Gil.

SIOMARA SOSA

El 15 de febrero pasado, Eva Siomara Sosa, exsubjefa de la Fiscalía Especial Contra Impunidad (FECI) fue detenida luego de presentarse voluntariamente ante el Juzgado Tercero Penal, tras conocer que existía orden de captura en su contra. La captura se dio después de presentarse en cuatro ocasiones ante la justicia guatemalteca tras conocer que había un caso donde la involucran.

Sosa trabajó de la mano con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, destituido por Consuelo Porras, actual Fiscal General. Durante los 13 años en el MP participó en investigaciones de al menos 30 casos relacionados con estafa, abuso de autoridad, tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de dinero, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros. Durante su labor en el ente investigador, logró 55 sentencias.

AMY GIRÓN

El 22 de febrero, la fiscal Amy Girón presentó su renuncia y fue admitida con efectos a partir del 11 de marzo, por motivos personales y carga laboral, según lo dio a conocer en su momento, Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del MP.

La agente fiscal participó en las investigaciones de los casos Odebrecht, Fugas, Patrullas I y Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

En septiembre de 2021, tras la destitución de Sandoval, el MP le retiró el esquema de seguridad a Girón.

ATAQUE A FECI

En septiembre del 2021 el presidente, Alejandro Giammattei, Ricardo Méndez Ruiz, net centers e incluso medios de comunicación empezaron a utilizar el caso Odebrecht para cuestionar las actuaciones de FECI bajo el cargo del exfiscal Sandoval.

Más del caso: click aquí

Artículo anteriorFlorida: DeSantis busca quitar estatus de gobierno a Disney
Artículo siguienteCapturan a diez extorsionistas en Huehuetenango; operaban con reos