POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Al menos 8 mil 130 personas se reportan como afectadas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y San Miguel Petapa debido a las fuertes lluvias del pasado fin de semana, luego de inundaciones súbitas y derrumbes que ocurrieron, según evaluaciones preliminares de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED–.

En San Miguel Petapa y Villa Canales por el desborde del río Platanitos, se reportaron dos viviendas con daños en el asentamiento Jireh, en Amatitlán, debido a la inundación generada por el  río Michatoya.

Ayer, sin previo aviso, el presidente Otto Pérez Molina visitó las aldeas afectadas en estas áreas, mientras que la Conred envió recursos para las personas perjudicadas.

INVIERNO
El Ministerio de Salud indica que en el invierno las personas son más propensas a padecer enfermedades respiratorias, por lo que recomienda que al salir en época de lluvia es necesario portar un paraguas, así como usar zapatos cerrados y evitar exponerse al aire o brisa que se produce debido a la lluvia.

Además, destaca que se debe eludir mantener agua estancada en floreros o llantas; así como en los alrededores de las casas y lavar cada semana las pilas, tanques o depósitos de agua, para evitar la propagación de zancudos transmisores del dengue, chikungunya y malaria.

Artículo anteriorPreocupan ataques a comunicadores
Artículo siguienteInvestigación revela corrupción y abuso en cárcel de Puerto Barrios