El juzgado a cargo de la Jueza Claudette Domínguez inició la audiencia este día. Foto: La Hora/Archivo.

En el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, inició la audiencia de primera declaración del militar retirado, Alfonso Bulux Cifuentes, quien fue señalado de participar en los crímenes de alrededor de 200 pobladores de la comunidad Dos Erres ubicada en Las Cruces, Petén, durante el Conflicto Armado Interno.

“Usted cumplió la misión asignada junto a los demás miembros de la patrulla élite kaibil, la cual tuvo por objeto la búsqueda, localización y recuperación de al menos 21 fusiles, como antecedentes de haber sido robadas a una patrulla del Ejército de Guatemala, que se encontraban en el parcelamiento Dos Erres”, indicó la Fiscalía como parte de los hechos imputados.

SEÑALAMIENTOS

El Ministerio Público (MP) explicó que dicha persona intervino junto a otros miembros del Ejército, al ejecutar el operativo militar planificado contra la población de Las Dos Erres. “El 4 de diciembre de 1982, el sindicado junto a otros integrantes de las fuerzas castrenses se movilizaban vía aérea a la base militar en Santa Elena, Petén”, indicó el ente investigador.

Añadió que tres días después, es decir el 7 de diciembre de 1982, durante la madrugada, incursionaron fuertemente armados en el parcelamiento Las Dos Erres para cumplir un operativo que consistía en sacar a las pobladoras de sus hogares, sin la orden de juez competente, y luego reunirlos en determinados lugares.

Según el MP, posteriormente los militares incurrieron en el asesinato de varias personas y la violación contra varias mujeres.

OTRO IMPLICADO A JUICIO

En octubre de 2021, la jueza Domínguez envió a juicio a José Mardoqueo Ortíz Morales por los delitos de deberes contra la humanidad y asesinato por su presunta vinculación en este caso, el cual refiere hechos de la masacre ocurrida entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en esta comunidad ubicada en Las Cruces, Petén.

 

Artículo anteriorCon estilo y comodidad, colección de verano llega a Almacenes Siman
Artículo siguienteMuere alcalde auxiliar de Peronia vinculado al crimen de PNC