El presidente de la Comisión del Menor, Edgar Batres. Foto La Hora/Congreso

Diputados integrantes de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República presentaron la iniciativa de ley 6062, la cual busca incrementar con Q500 la bonificación incentivo salarial para los trabajadores del sector público, privado y pensionados.

 

Dicha propuesta pretende reformar el Decreto 37-2001, y de ser aprobada, el bono incentivo salarial pasaría de Q250 a Q750 mensuales para los trabajadores y pensionados, según explicó el diputado Edgar Batres, presidente de la Sala de Trabajo.

El parlamentario señaló, que por más de 20 años la bonificación no ha sido incrementada, pese a que en este mismo lapso se ha registrado aumento en el valor de la canasta básica y otros productos, que afectan el bolsillo de los guatemaltecos.

“Los salarios están retenidos y no han aumentado desde hace más de 20 años, sin embargo, la inflación ya no la aguanta el pueblo de Guatemala”, reiteró Batres.

De acuerdo con el legislador, los recursos para empleados y jubilados provendrían del saldo de caja, que asciende aproximadamente a Q1.5 millardos.

Miles de guatemaltecos están en búsqueda de su empleo. Foto La Hora

POR URGENCIA NACIONAL

El proceso de aprobación del proyecto de ley tiene dos caminos, tomando en cuenta la crisis económica por el incremento de los combustibles y encarecimiento de productos de consumo diario, sería a través de urgencia nacional, al igual como el reciente subsidio a la electricidad que ofreció el presidente Alejandro Giammattei, y que el Congreso aprobó salvando lo prometido por el mandatario.

El segundo camino sería por la vía ordinaria, con una presentación ante el pleno y ser enviada a alguna comisión para su análisis y dictamen; posteriormente ser aprobada en sus tres debates, por artículos y redacción final.

En ambos casos dependerá del apoyo de los diputados miembros del oficialismo y aliados al gobierno central, así como de los consensos, para que puedan beneficiar al sector laboral del país.

 

SALARIO MÍNIMO Y CANASTA BÁSICA

Para este 2022 el salario mínimo para actividades agrícolas es de Q2,872.55, para no agrícolas es de Q2,959.24 y para el sector maquila es de Q2,704.35.

Mientras que el costo de la canasta básica según el Instituto Nacional de Estadística, al mes de febrero es de Q3,134.40 mensual; mientras que la canasta básica ampliada tiene un costo de Q7,237.13 mensuales.

el beneficio aplicaría para trabajadores privados y del sector estatal. Foto La Hora
Artículo anteriorCC protege a Silvia Valdés en caso de Comisiones Paralelas 2020
Artículo siguienteRelación de Giammattei y Donado data desde el 2006