Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó que se reportó el inicio de erupción efusiva en el Volcán de Fuego esta madrugada, tras lo cual recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), mantener la alerta amarilla y estar pendiente de la evolución de la erupción.

En un boletín, el INSIVUMEH informó que hoy a las 4:05 de la mañana el Observatorio Vulcanológico de Fuego (OVFGO) y la estación sísmica de FG3 reportaron el inicio de erupción efusiva en el volcán, que mantiene una fuente incandescente que alimenta dos flujos de lava, el primero al sur, en dirección a la barranca Trinidad y el segundo al noreste, en la barranca Santa Teresa.

Según se detalló, esta erupción expulsa gases y ceniza volcánica a 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar, formando una columna que se desplaza en dirección oeste, sur y suroeste a una distancia de 12 kilómetros.

La erupción es efusiva, pero puede aumentar la energía en las próximas horas, advirtió la entidad, por lo que recomendó a la CONRED mantener el estado de alerta amarilla fase II y continuar pendiente de la evolución del coloso.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se recomendó tomar las precauciones en el tráfico aéreo, ya que la ceniza puede incrementarse en las próximas horas y desplazarse a mayor distancia en dirección oeste, sur y suroeste.

Artículo anteriorSindicados en el Caso La Línea permanecerán en prisión
Artículo siguienteAbsuelven a ocho involucrados en el ataque a Malala