POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 2 mil 372 necropsias relacionadas a hechos criminales por investigar en cinco meses. En el «Año de la No Violencia» le han arrebatado la vida a miles de ciudadanos guatemaltecos. El último caso de impacto fue el del abogado Francisco Palomo, ocurrido ayer.
Estadísticas oficiales revelan que mayo fue el mes con más necropsias realizadas, pues se documentaron 539 en total; le siguió enero, con 495 diligencias; marzo con 468; abril con 465 y febrero con 405.
Según los datos, el total de personas muertas fue de 2 mil 372; los casos están asociados a hechos criminales y son investigados por el Ministerio Público (MP).
Entre las víctimas de la ola de violencia se documentó el caso del abogado Francisco Palomo, quien pereció ayer en la zona 9, cuando manejaba su vehículo.
El martes fue asesinada Xiomara Odeth Orellana, administradora de empresas y muerta a balazos en la zona 14; mientras que el pasado viernes fue asesinado Pedro Natareno Montúfar, de 70 años, en la zona 10 de Mixco, el adulto mayor era propietario de una tienda extorsionada en ese sector.
Las muertes se suman a decenas ocurridas contra pilotos del transporte público, niños y niñas, jóvenes, de diferentes edades y profesiones.
CONTINÚAN PESQUISAS
Por otro lado, en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, detalló que se asignaron los equipos específicos para investigar la muerte del abogado Francisco Palomo.
El funcionario dijo que se documentan los relatos de los testigos presenciales del hecho, se recopilaron 17 casquillos en la escena del crimen y se analizan las imágenes de las cámaras instaladas en el sector, para extraer la información.
Las cámaras pertenecen al Mingob, a Emetra y a algunos comercios aledaños; las imágenes se verifican, reiteró.
De acuerdo con Sosa, por «mandato legal», no pueden proporcionar mayor información del caso, lo único que dijo es que el atentado era «directo» contra el jurista, descartó un robo.
El viceministro dijo que las pesquisas son realizadas por el MP y el Mingob ha puesto a disposición los recursos humanos y materiales para apoyar en la diligencia.
CANG pide «agilidad»
POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Marco Antonio Sagastume, hizo un llamado a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y a la Ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal para que las averiguaciones por el asesinato del abogado Francisco Palomo se lleven a cabo con rapidez.
Además, Sagastume dijo que desde enero de 2012 hasta la fecha han sido asesinados 25 juristas guatemaltecos. Asimismo, explicó que solo en el caso de la penalista, Lea de León, se ha logrado una sentencia condenatoria.