Sentencian a cuatro personas a 60 años de prisión por crimen a madre y bebé. Foto La Hora.

SENTENCIAN A CUATRO PERSONAS A 60 AÑOS DE PRISIÓN

El Tribunal Octavo por unanimidad dictó sentencia de 60 años de prisión inconmutable, contra cuatro personas que fueron encontradas culpables del asesinato de una madre y su bebé de 11 meses de nacida.

El ataque armado ocurrió el 30 de marzo de 2020 en la aldea Sansur, Palencia.

Los cuatro responsables de cometer el delito son Marco Tulio Gil Salvador, María Soledad Hernández Taque, Yolanda de Jesús Hernández Taque y Erwin Misael Valdés Ascón.

SE DETIENE PROCESO DE EXJEFA DE FECI

El juez séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena, se inhibió de seguir conociendo el caso de la exjefa de la FECI, en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por una carta abierta que ella entregó desde prisión al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

En audiencia de primera declaración, la exfiscal fue ligada a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.

En reiteradas ocasiones ha solicitado la medida sustitutiva de arresto domiciliario, no obstante, el beneficio no le ha sido otorgado.

De momento está pendiente el inicio de la audiencia de apertura a juicio.

JUEZ SUPLENTE ENVIÁ A JUICIO A OCHO PERSONAS

El Juez Suplente de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez, envío a juicio a ocho personas por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa e incendio agravado, además de formar parte de una supuesta estructura criminal denominada “Los Limarcito”.

Los integrantes son Aníbal Castro Hernández, Víctor Rolando Hernández Mateo, Audilio Santiago Hernández, Rudy Castro Santiago, Wilmer Santiago, Leonel Mateo Pérez, Silvestre Castro Marroquín y José Manuel Gómez Pérez.

OTORGAN MEDIDAS SUSTITUTIVAS

En seguimiento al caso “Cooptación del Estado”, el Juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, le otorgó arresto domiciliario por «razones humanitarias», al empresario Raúl Osoy.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), Osoy fue uno de los financistas más importantes del desaparecido Partido Patriota (PP), al dar comisiones ilícitas del 15% en cada contrato que se le otorgó.

Artículo anteriorProceso penal contra Laparra se detiene por excusa de juez
Artículo siguienteMineco y CIG buscan “mejorar” capacidades de las Mipymes