Se detiene momentáneamente el desarrollo del proceso penal de Laparra. Foto La Hora

El Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena, se inhibió de seguir conociendo el proceso penal contra la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sede Quetzaltenango, Virginia Laparra, acción que detiene el desarrollo del mismo.

El togado a cargo del caso presentó la excusa por una carta que Laparra hizo pública ayer, por tal razón, se detiene momentáneamente el desarrollo del proceso penal en su contra, en el que está pendiente el inicio de la audiencia de apertura a juicio.

LA CARTA DE LAPARRA

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas dio a conocer que verificó las condiciones en las que Laparra se encuentra, en la cárcel de Mariscal Zavala, donde guarda prisión preventiva.

“Veo la luz del sol una vez al día, fui arrancada de mi tierra, mi bella, amada e inigualable Quetzaltenango, me alejaron de mi casa, mi familia, de mis amigos, me dejaron sin trabajo y me arrebataron mi libertad”, se lee en las primeras líneas de la carta de Laparra, quien dice que a la fecha lleva más de un mes privada de libertad.

EL MOTIVO DE LA EXCUSA

El juez tomó de argumento la carta abierta de Laparra para presentar su excusa, e inhibirse de continuar a cargo del expediente judicial.

La exfiscal dijo en el manuscrito, que un día antes de su aprehensión tenía programada audiencia en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, el mismo que giró la orden de captura.

Además, indicó: “pregunto, por qué no se me permitió llegar a la audiencia ya programada, por qué mandar aprehenderme de inmediato un día antes”.

 

Asimismo, señaló que la causa donde se gira su aprehensión es del 2019 y el nuevo número de expediente del MP que le dan a esa causa es ahora 2021. “De 2 años posteriores al número de causa, pregunto, cómo un juez puede tomar control de un número del MP que aún no existía”.

Con la presentación de la excusa de Mena, el caso contra Laparra podría ser conocido por el juez A o B del Juzgado Séptimo. De no darse eso, una sala de apelaciones tendría que resolver conforme a derecho.

LIGADA A PROCESO

En audiencia de primera declaración, la exfiscal fue ligada a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones. En reiteradas ocasiones ha solicitado la medida sustitutiva de arresto domiciliario, no obstante, el beneficio no le ha sido otorgado.

Artículo anteriorCámara Penal definirá futuro en caso del abogado García Gudiel
Artículo siguienteResumen: la muerte de una madre y su bebe y las medidas en Cooptación