A través de una auditoría interna del Ministerio de Salud se estableció una compra sobrevalorada del medicamento Eritropoyetina para pacientes renales en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) por Q3.4 millones, denunció el diputado Orlando Blanco.
Blanco miembro del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) hizo la denuncia pública contra la Junta Licitadora de esa entidad y presentó documentos de las supuestas inconsistencias por el sobreprecio, basados en la auditoría interna de la cartera de Salud.
El GPO reveló que la compra se hizo por 140 mil unidades del medicamento, que se entrega a pacientes renales para combatir la anemia por un total Q16.1 millones, según el número de operación en Guatecompras (NOG 1532055).
MINISTERIO DE SALUD RECONOCE CORRUPCIÓN EN UNAERC. Informe de auditoría determinó que hubo sobre valoración en compra de heritoproyectrina, existió un proceso viciado para beneficiar a un proveedor que se coludió con el administrador general y juntas de licitación y recepción pic.twitter.com/SpGp8wTZYU
— Orlando Blanco (@OrlandoBlancoL) March 30, 2022
En su cuenta de Twitter el parlamentario Blanco indicó, “MINISTERIO DE SALUD RECONOCE CORRUPCIÓN EN UNAERC. Informe de auditoría determinó que hubo sobrevaloración en compra de heritoproyectrina, existió un proceso viciado para beneficiar a un proveedor que se coludió con el administrador general y juntas de licitación y recepción”.
De acuerdo con los documentos que hizo públicos el diputado, la Junta Licitadora optó por adjudicar el contrato a Eretz, S.A., a un precio unitario de Q115, cuando el precio de referencia es de Q90.50, llegando a pagar Q24.50 más por unidad, lo que arroja un sobreprecio por Q3.4 millones más de lo que debió costar originalmente.
SALUD RECOMIENDA DEVOLVER EL SOBREPRECIO
Luego de finalizada la auditoría en el oficio de fecha 8 de marzo del presente año, la unidad de auditoría estableció que los seis responsable integrantes de adjudicar y autorizar el contrato, deberán pagar Q571,666 cada uno, como reintegro del monto sobrevalorado.
Las personas que autorizaron tal compra fueron:
• Sergio Hernández, jefe del Departamento Financiero
• Alejandro Manchamé, Director Financiero
• Álvaro Díaz Chapas, Junta de Licitación
• Lesbia Tarrago Palencia, Junta de Licitación
• Luis Rodolfo Toc, Junta de Licitación
Los mencionados anteriormente deberán entregar un informe a la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud en un plazo de 10 días hábiles.
INCONSISTENCIA EN PROCESO DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS
La auditoría realizada a Unaerc también reveló que durante el proceso de compra y entrega del medicamento se detectó que hubo un atraso en este último aspecto, lo cual debió ser elemento suficiente para rescindir el contrato administrativo señala la auditoría.
Según el oficio de autoría, en la entrega prevista el 3 de diciembre del 2021, la comisión receptora y liquidadora emitió un acta en donde señaló que no se efectuó en totalidad la entrega del medicamento, únicamente fueron entregadas 126,449 unidades, quedando pendientes 10.7% del total de unidades adquiridas.
Las otras 13,551 unidades restantes ingresarían 17 días después de lo acordado, sin que se elaborara un acta que hiciera constar la recepción del medicamento en su totalidad, pese a ello la Contraloría General de Cuentas autorizó el acta para liquidar el contrato.
SE BUSCÓ CONTACTAR A UNAERC
Se buscó contactar a Unaerc por una postura al respecto, sin embargo, al cierre de la nota no fue posible lograr comunicación.
#LaHoraDeActualizarnosIcefi: Ampliación del CIV es deuda pública del 2021? [https://t.co/uWJYi0EZlU] pic.twitter.com/juKSPQM03m
— Diario La Hora (@lahoragt) April 1, 2022