El canciller participó en varias activadas durante su estadía en EE. UU. Foto La Hora/Minex

Transcurridos dos días de encuentros en la OEA, Naciones Unidas y funcionarios demócratas y republicanos, los resultados comunicados por el canciller Mario Búcaro Flores, no reflejan la atención a demandas de país, sino a intereses puntuales del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el canciller se reuniría en Estados Unidos inicialmente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas para atender puntos de interés común entre Guatemala y Estados Unidos; sin embargo, el cronograma compartido con la prensa no anticipaba su reunión con funcionarios republicanos.

¿VIAJE EN BENEFICIO DE QUIÉN?

Aunque la prioridad del viaje era el Consejo Permanente de la OEA y la ONU, previo a estas actividades Búcaro Flores se reunió con el congresista republicano Marco Rubio, quien en el pasado se pronunció en apoyo al entonces presidente Jimmy Morales.

El senador republicano también expresó antes en favor de funcionarios que buscaban la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre ellos Morales.

 

Lo anterior ha recordado el pago de un cabildeo de US$900 mil, financiado por Taiwán, a principios de 2022, para pagar un servicio de lobistas en Washington en favor de Guatemala. Para este servicio se contrató a la firma Ballard Partes, vinculada al expresidente estadounidense republicano Donald Trump.

La compañía a su vez tiene vínculos con un recaudador de fondos republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y otros exfuncionarios de ese estado al cual también representa Rubio.

RECHAZO AL INFORME DE CIDH

Entre los temas tratados por el Canciller y los representantes internacionales coincidió la migración irregular, pero además de ello destacó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se publicará próximamente.

Esta evaluación posiciona a Guatemala en el Capítulo IV, designado a naciones con contextos preocupantes, donde en años anteriores han figurado Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La inclusión fue objetada por el canciller Búcaro Flores en representación del Gobierno de Guatemala, aprovechando el espacio para resaltar la supuesta democracia en Guatemala y la garantía de justicia. En el diálogo prevaleció el alarde de los avances del Gobierno del presidente Giammattei, mientras se orilló a segundo plano la atención de las dificultades de la población guatemalteca.

En conferencia de prensa, se le cuestionó al Canciller cuales fueron las percepciones del informe rechazadas por el Gobierno de Guatemala, pero el diplomático evitó brindar detalles, argumentando que la publicación del diagnóstico es competencia de la Comisión.

RESPUESTAS EVASIVAS SOBRE LA COYUNTURA

En el contexto anterior el diplomático y el Minex han sido reticentes con los temas tratados en las visitas de los últimos dos días a Estados Unidos.

Guatemala actualmente refleja un contexto preocupante ante la mirada de la comunidad internacional, quien en varias ocasiones ha distinguido la criminalización a defensores de derechos humanos y periodistas, así como la persecución de actores de justicia independientes, acompañado de la corrupción, impunidad e inefectividad de la persecución penal.

Pese a lo anterior, en una breve entrevista con la Voz de América, Búcaro Flores sostuvo que en Guatemala existe el Estado de Derecho y la democracia y prueba de ello son los distintos medios disponibles en Guatemala para acceder a la justicia. Asimismo, señaló la independencia entre el Poder Ejecutivo y Judicial y que el exilio de actores de justicia corresponde a la decisión individual de cada persona.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este viernes, La Hora preguntó al Canciller si el cabildeo en Estados Unidos tenía el propósito de mejorar la imagen de Guatemala luego de la salida de varios actores de justicia y la reacción que ha generado por parte del Gobierno estadounidense.

De manera evasiva, el Ministro remarcó que las visitas forman parte de un esfuerzo para continuar con el trabajo desarrollado durante la pandemia y mitigar las causas de la migración, además de formular convenios de trabajadores temporales y nuevo convenio de migración ahora que se levantará el Título 42, pero por parte del gobierno de Estados Unidos de manera unilateral.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEE. UU. habilita otras 35 mil visas de trabajo; Guatemala entre los elegidos
Artículo siguienteGPO denuncia compra sobrevalorada por Q3.4 millones en Unaerc