José Enrique Urrutia Estrada. Foto La Hora / Archivo.

Sobre el abogado José Enrique Urrutia Estrada no solo pesan las cinco objeciones que se presentaron ante la Comisión de Postulación, encargada de la elección de candidatos a Fiscal General, ya que también se le señala de estar vinculado a una constructora implicada en actos de corrupción, así como de defender a un sentenciado por delitos de corrupción.

Urrutia Estrada volvió a mostrar notoriedad porque se menciona como otro de los candidatos del presidente Alejandro Giammattei en caso fallara su favorita, la Fiscal General María Consuelo Porras, quien busca la reelección, o de los otros aspirantes del oficialismo, el procurador General de la Nación, José Luis Donado, y el comisionado presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, ambos con varias objeciones, al igual la cuestionada jefa del MP.

Las versiones sobre las posibilidades de Urrutia Estrada para ser designado Fiscal General, cobraron fuerza cuando la Postuladora rechazó las tachas en su contra, una por su cercanía con la Fundación contra el Terrorismo y otra por haber accionado para anular la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el proceso por defender a un procesado por corrupción, pese a que la misma Comisión tenía esa acción como impedimento para su postulación.

Urrutia Estrada volvió a mostrar notoriedad porque se menciona como otro de los candidatos del presidente Alejandro Giammattei en caso fallara su favorita, la Fiscal General María Consuelo Porras. Foto La Hora / Archivo

INFORMACIÓN A LA QUE TUVO ACCESO LA HORA

La Hora publicó el pasado 15 de marzo la nota: “Urrutia en riesgo por defender a condenado por corrupción”, en la que se consignó que se tuvo acceso a información en la que se le señalaba de defender a una persona sentenciada por un caso de corrupción, uno de los aspectos que la Comisión de Postulación estableció como impedimento para postularse a la jefatura del MP.

Además, el abogado había presentado meses atrás ante la Fiscal General una petición constitucional para anular un convenio de colaborador eficaz de Elden Leonel Cabrera Chan como parte de un proceso contra Héctor Florentino Rodríguez Heredia, condenado por malversación de fondos, de acuerdo con la información obtenida por La Hora.

 

Según se conoció, Urrutia Estrada es abogado de Rodríguez Heredia, acción que habría significado un impedimento para continuar en el proceso de nominación, de acuerdo con lo acordado por la Postuladora, pero que, al analizar la objeción, los comisionados de forma extraña no tomaron en cuenta.

Rodríguez Heredia fue condenado por los delitos de asociación ilícita, con una pena de 10 años, y por fraude, a 16 años y 8 meses por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del departamento de Guatemala, al ser hallado responsable de la malversación por más de Q64 millones en la Policía Nacional Civil (PNC), durante la administración del Partido Patriota (PP) de 2012 a 2015.

EL PERIÓDICO: TESTAFERRO DE LA “OFF SHORE” DE SIGMA

El diario elPeriódico reportó el pasado 21 de marzo que Urrutia Estrada aparece como accionista de la off shore en Panamá “Valores Dinámicos”, la cual utilizó a la constructora Sigma, implicada en el caso Construcción y Corrupción para canalizar 1.15 millones de dólares, para el entonces PP en concepto de sobornos.

“Según los informes que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2018 que Valores Dinámicos fue la offshore por medio de la cual Sigma Constructores, S. A. y HW Contractors transfirieron US$1.15 millones; ese dinero se canalizó a cuentas vinculadas a altos funcionarios del PP en concepto de sobornos”, consignó.

Urrutia Estrada está estrechamente vinculado a la empresa Valores Dinámicos, ya que los documentos de la Notaría Novena del Circuito de Panamá cuentan con el registro de un acta de 2013, en la que se otorga “mandato general con representación a favor de José Enrique Urrutia Estrada” e incluyen su número personal de identificación, el cual coincide en el consignado en el expediente que presentó para optar a la fiscalía general, reportó elPeriódico.

Además, en documentos enviados a la Fiscalía Anticorrupción de Panamá en 2019, se detalla que “el beneficiario final y tenedor de la totalidad de las acciones de la sociedad Valores Dinámicos es José Enrique Urrutia Estrada”, agregó.

SEÑALAMIENTOS EN REDES SOCIALES

La usuaria en Twitter @monymmorales publicó: “Terrible terminar el MP en manos de un loco como este”, al tiempo de adjuntar la captura de pantalla del perfil de Urrutia, donde él publicó una fotografía de armas de fuego con la leyenda “la defensa personal: fin inmediato. La defensa de la patria: fin supremo”.

Además, @Ale_Mafaldologa escribió: “José Enrique Urrutia Estrada, exmiembro de los partidos PRI (antes FRG de Ríos Montt) y FCN (Jimmy Morales), amigo íntimo de Méndez Ruin y Desconsuelo Porras”.

En dicha publicación, la internauta colocó fotografías de promocionales de campaña electoral de Urrutia.

El usuario @urimorataya publicó un video en donde se ve a Urrutia insultando a manifestantes. “(…) Aquí están estos comunistas, estúpidos… Qué son estos ridículos, miren a estos imbéciles, miren a estos idiotas”, dijo Urrutia en el audiovisual.

Consultado el martes 29 de marzo, al salir de la prueba psicométrica de los aspirantes a Fiscal General sobre esos vídeos en donde se le ve amenazante, Urrutia Estrada, manifestó: “Tenemos libertad de expresión, la Comisión consideró que un derecho constitucional como ese, es un derecho individual y que prevalece sobre cualquier tacha”.

CRITICÓ VISITA DE LA VICEPRESIDENTA DE EE.UU.

También el 2 de junio del 2021 en su página de Facebook, el abogado Urrutia Estrada publicó un video con duración de 3:10 minutos, criticando la visita al país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“(…) Viene a presionar aún más para que se persigan a nuestros héroes militares retirados, muchos de ellos ya ancianos”, expresó.

“Señor presidente Alejandro Giammattei no se deje intimidar por los globalistas, aquí los patriotas lo apoyamos para salvaguardar la soberanía y el orgullo nacional”, advirtió.

CERCANOS DE URRUTIA ESTRADA

El 6 de noviembre 2019, Betty Marroquín, exvicepresidenciable del partido FCN Nación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, publicó en su perfil de Facebook fotografías de una actividad en “homenaje” a la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien fue parte del gobierno de Morales y que ayudó al cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A esa celebración acudió Urrutia Estrada, los esposos de origen ruso Bitkov, sentenciados en un caso de corrupción en el país y el exdiputado Fernando Linares, quien fue uno de los aliados principales del oficialismo durante el gobierno de Morales y gestor de acciones de cabildeo en Estados Unidos contra la CICIG.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAVON donó US$680 mil para prevenir la violencia contra la mujer
Artículo siguienteDía Mundial contra el Cáncer de Colon: Conoce aquí sus causas y cómo prevenirlo