El juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez. Foto La Hora.

El juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, dejó sin efecto las actuaciones de la ahora exjueza Erika Aifán quien conexó una investigación relacionada con el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y el denominado caso Odebrecht en el que se investigan supuestas irregularidades en la suscripción de acuerdos de colaboración eficaz.

Ante esta resolución el expediente debe regresar al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

“Este juzgado declina su competencia y para dar cumplimiento a lo ordenado por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia se deja sin efecto ni valor legal, las actuaciones judiciales descritas en el considerando respectivo”, se lee en la resolución de fecha 10 de marzo de 2022. Esto por decisión de la Cámara Penal.

Rafael Curruchiche actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó la información vía mensaje de texto: “Declaró nulo todo lo actuado por la jueza Erika Aifán”, explicó.

Rafael Curruchiche actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto: La Hora/Archivo.

 

ANTECEDENTES

El documento señala que el pasado 2 de febrero la titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal planteó una duda de competencia por el referido proceso penal, ante la Corte Suprema de Justicia.

El 11 de febrero del presente año, la Cámara Penal declaró con lugar la duda de competencia planteada por el Juzgado Cuarto y en consecuencia señala que, “(dicha judicatura) es la competente para seguir conociendo el proceso penal”, antes indicado.

CONSIDERACIONES DE LA CAMARA PENAL

La resolución señala que entre las consideraciones emitiditas por la Cámara Penal indica: “al no darse los presupuestos legales regulados en los artículos 54 y 55 del Código Procesal Penal para la conexión de las causas citadas, por lo tanto, le compete para seguir conociendo del proceso la jueza A del Juzgado Cuarto”.

 

OTRAS CAPTURAS

Por este caso en febrero pasado fueron detenidas la exfiscal de FECI, Siomara Sosa y la exmandataria de la Cicig, Leily Santizo señaladas inicialmente por obstrucción de justicia. No obstante, el Juez Tercero Penal, Geisler Pérez resolvió ligarlas por colusión. El pasado 29 de marzo el abogado Francisco Gallardo se puso a disposición del juzgado para solventar su situación legal.

Los tres son señalados por el Ministerio Público en el denominado caso Cooptación y Corrupción Judicial.

La exfiscal Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo. Foto: La Hora/Archivo.
Artículo anteriorEstreno del nuevo Canciller: no hay retroceso en el Estado de derecho
Artículo siguienteIRTRA celebra el Día de la Felicidad y nos comparte cómo se vive en la Tierra del Sí Se Puede