Estudio demostró que Huehuetenango es el epicentro de la migración. Foto: Alejandro Ramírez.

Esta semana se conoció el caso de tres guatemaltecos que resultaron heridos tras lanzarse de un vehículo en movimiento en Texas, Estados Unidos, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza los ubicaran mientras trataban de entrar de manera irregular a Estados Unidos. El suceso ejemplifica un análisis sobre la migración que destaca el aumento de guatemaltecos que intentan arribar a ese país y cómo Huehuetenango es el epicentro del fenómeno.

Mientras los connacionales se recuperan y enfrentan el riesgo de ser retornados al país, un análisis elaborado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Duke Sanford, evidencia que el aumento de la migración familiar de Guatemala a EE. UU., ha sido desproporcionado.

Y sobre esto, destacan las dificultades a nivel agrícola que están padeciendo, un aspecto causado por las recientes sequías en Centroamérica y que se ha convertido en un factor clave que contribuye a la migración.

Otro de los puntos a resaltar es que el número de guatemaltecos detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos ha ido creciendo desde 2012 y aumentó sustancialmente en 2018 y 2019.

 

 

PUNTOS CLAVE DE LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Pero a esto añaden que casi un 50% de las personas en Guatemala viven en la pobreza y 3.5 millones están clasificados dentro del rango de inseguridad alimentaria en 2021.

“Las frecuentes sequías vinculadas al cambio climático en el Corredor Seco han afectado significativamente al sector agrícola, que emplea a más del 30% de los trabajadores guatemaltecos. Los desastres naturales y la falta de apoyo político y económico para recuperarse de estos impactos contribuyen significativamente a los ciclos continuos de pobreza e inseguridad alimentaria”, apuntaron.

Varias personas arriesgan sus vidas tratando de migrar. Foto: La Hora/DCA.

CORRUPCIÓN ES ALTA

Pero otro factor es destacado en la evaluación en que estas presiones se han visto amplificadas por la pandemia de COVID-19 y si bien la tasa de homicidios en Guatemala ha disminuido en los últimos años, algunas áreas, incluida la Ciudad Capital, continúan experimentando altos niveles de violencia.

“Las organizaciones narcotraficantes transnacionales controlan partes del país, transportando cocaína desde Colombia y Venezuela al mercado estadounidense a través de rutas en Guatemala y otros países centroamericanos. Las tasas de extorsión en el país están aumentando, y las pequeñas empresas se encuentran entre los objetivos más frecuentes”, afirman.

 

Pero otro tema que resaltan es que la corrupción es alta y la agencia anticorrupción de Guatemala, reconocida internacionalmente (CICIG) se disolvió en 2019.

UN CAMBIO EN LA NATURALEZA DE LA MIGRACIÓN

El informe anota que se registró un cambio en la naturaleza de la migración también: el número de personas que llegan como parte de unidades familiares fue el 15% del total de aprehensiones en 2014, mientras que las detenciones en 2018 ascendieron al 44% y al 70% en 2019.

 

Sobre lo anterior añaden que el mayor número de esos aprehendidos catalogan a Huehuetenango como departamento de nacimiento y que esto es consistente con los hallazgos de otros estudios a partir de entrevistas en profundidad y encuestas que han encontrado evidencia de una migración significativa de ese lugar a Estados Unidos.

HUEHUETENANGO, EL EPICENTRO DE LA MIGRACIÓN

Y a este departamento mencionan que se le conoce como el “epicentro de la migración”.

Los cinco primeros departamentos en términos de porcentaje de población detenida en la frontera sur de EE. UU. de 2012 a 2019 son:

Huehuetenango (7.05%)
Petén (3.93%)
Quiché (3.89%)
Baja Verapaz (3.04%)
San Marcos (2,88%). 

 

Y de estas áreas, añaden que tienen una gran población rural, con un promedio del 67% de la población total en los cinco departamentos.

Por el contrario, mencionan que los cinco departamentos que vieron el porcentaje más bajo de sus poblaciones detenidas en la frontera sur de los EE. UU., solo destacaba un 30% rural de población.

Uno de los factores para migrar, es la pobreza que se vive en el país. Foto: La Hora/Archivo.

 

Artículo anteriorCC protege inmunidad de magistrado que denunció a Aifán
Artículo siguienteCandidatura oficialista: Conde se deshace en elogios a Giammattei